Síguenos en redes sociales:

La baldosa de Bilbao llega a Bolueta

El Ayuntamiento posee ahora la titularidad de las calles del barrio e inicia una remodelación de sus aceras Las obras se ejecutarán hasta octubre en tres fases

La baldosa de Bilbao llega a BoluetaFoto: Zigor ALkorta

Bilbao. Bolueta ya vislumbra sus primeros síntomas de cambio. De momento, aún está levantado, con obras en cada rincón. Este es el primer paso para la renovación y para la incorporación de un elemento simbólico: la baldosa de Bilbao. Por fin, las calles de Bolueta acogerán el símbolo de la villa, toda vez que la Diputación ha traspasado su titularidad al Ayuntamiento.

Tal y como adelantó DEIA, el Consistorio ha comenzado las obras de mejora del entorno de la carretera N-634, que une Bilbao con Galdakao. "Queremos transformar una carretera con arcenes en una calle con aceras", indicó ayer José Luis Sabas, concejal de Obras y Servicios. Para ello, ampliará, dentro de las actuaciones de mejora del barrio, la acera del tramo comprendido entre la calle Pintor Losada y el cruce con Juan Guisasola. Un recorrido de 310 metros de longitud que será embellecido atendiendo más de 600 sugerencias vecinales.

El proyecto, que se incluye dentro del Plan de Inversión y Empleo Bilbao 2010, se ha divido en tres fases de ejecución, "para intentar afectar lo menos posible al tráfico", explicó Sabas. Así, la primera fase, que se comprende entre la calle Juan de Guisasola y las escaleras de aceso al centro de salud, ya ha comenzado y finalizará el 30 de junio. Durante este periodo, se mantendrán los cuatro carriles habilitados aunque se reducirá la anchura de los mismos a partir del 30 de abril .

El segundo tramo abarcará desde las mismas escaleras hasta el número 83 de la carretera de Bolueta. En él será necesario cerrar uno de los carriles en dirección Bilbao, pero se llevará a cabo de julio a agosto, meses en los que el volumen de tráfico que transita por esa zona se reduce considerablemente.

La última parte de esta transformación se ejecutará entre septiembre y octubre. Durante estos meses las obras afectarán al tramo comprendido entre el número 83 de la carretera y el cruce con Pintor Losada. No se cerrará ningún carril, aunque se reducirá su anchura.

"Este es un reto especial", comentó Sabas, "ya que si algún barrio de Bilbao ha sufrido la no urbanización ha sido Bolueta", aseguró. El objetivo de estas mejoras es humanizar la calle, dotándole de una infraestructura más agradable en la que el peatón gane importancia. En ese sentido, se recuperarán dos de los cuatro carriles de carretera para poder, así, ensanchar las aceras. Además, el Ayuntamiento contempla plantar una línea de arbolado y nuevas farolas que renovarán el alumbrado. También se aprovechará la obra para cambiar las redes pluviales y el saneamiento y se mejorará el acceso al centro de salud renovando las escaleras que conectan con el ambulatorio y colocando una rampa.