La naturaleza, a un paso de Bilbao
Los ocho distritos son puntos de salida que conectan con las cumbres del botxo
Bilbao. A un paso de Bilbao, sin necesidad de coger el coche, los ciudadanos de la villa pueden disfrutar de un amplio abanico de posibilidades en plena naturaleza. El Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao ha rehabilitado los cinco parques forestales que rodean la ciudad y ha creado desde los ocho distritos de Bilbao hasta diez itinerarios auxiliares que posibilitan a los ciudadanos acceder a pie a las 1.025 hectáreas del denominado anillo verde de Bilbao.
El interés del Consistorio por acercar las zonas verdes a sus ciudadanos y por ofrecerles áreas de esparcimiento en la naturaleza es notable. Por este motivo, ha creado también el denominado Gran Recorrido de Bilbao (GR) del anillo verde, que rodea el núcleo urbano y corona sus cinco parques forestales: Artxanda, el Monte Avril, Arnotegi, Pagasarri y Arraiz. En total, completa un recorrido de 71 kilómetros por las crestas de los montes con sus correspondientes sendas, caminos y calles.
A este itinerario se tiene acceso a pie desde el centro de Bilbao a través de las diez rutas auxiliares que conducen al eje central, que lo conectan con Rekalde, Zabalburu, Moyúa, Pío XII, Begoña y Txurdinaga. Y no sólo eso, los montañeros o las familias que decidan utilizar el recorrido forestal que circunvala la capital bilbaina podrán descansar y disfrutar de las 18 áreas recreativas que posee el anillo verde y que suman un total de 120 hectáreas de esparcimiento en plena naturaleza.
El Gran Recorrido del anillo verde ofrece a los bilbainos la posibilidad de disfrutar, sin tener que desplazarse fuera de la capital vizcaina, de espacios naturales rehabilitados en los montes de la periferia de Bilbao. Además, cuentan con 18 áreas de esparcimiento y estancias completamente equipadas con "zonas infantiles, mesas con sus correspondientes bancos, fuentes con agua potable, equipos para realizar gimnasia en plena naturaleza, zonas habilitadas para hacer barbacoas y carteles informativos panorámicos", enumeran desde el Ayuntamiento.
El "nuevo" monte arraiz De todas las áreas recreativas del Gran Recorrido la más grande y significativa será la zona regenerada en el monte Arraiz, que se inaugurará el próximo. El nuevo espacio de recreo contará con 350.000 metros cuadrados de superficie recreativa y estancias para el descanso, cuya mayor novedad será una playa verde similar a la que el Ayuntamiento prevé para el parque de San Antonio. Igualmente, la zona forestal será repoblada con 5.700 árboles, en su mayoría autóctonos, como son los abedules, robles del país, hayas y fresnos. Con la finalización de la obra de adecentamiento de toda la zona la próxima Semana Santa, Arraiz será la zona forestal de recreo más grande de la villa y una de las más cercanas, tan sólo a dos kilómetros del barrio de Rekalde.
Todos los recorridos, desde cada distrito hasta el anillo verde; las zonas de esparcimiento de los parques y todos los servicios de cada zona se encuentran en la web del Ayuntamiento (www.bilbao.net) a disposición de los usuarios. En la web del Consistorio encontrarán los mapas de los parques forestales señalizados con referencias de las rutas, los lugares de interés, además de la información general que pueda resultar útil.