Bingen Errasti y Urko Madariaga, entre jugar en Europa con el Surne Bilbao y seguir con sus estudios
Suman en la gran racha del Surne Bilbao sin dejar de lado su formación
Urko Madariaga jugó el martes su segundo partido con el Surne Bilbao y ayer tenía examen.También Bingen Errasti debía cumplir con sus obligaciones académicas, pese a salir del duelo ante el Prievidza con un esguince de tobillo. Kepa de Castro, que no fue citado esta vez, también ha debutado con el primer equipo y es el capitán del equipo U22 mientras lleva adelante sus estudios de magisterio. Es una de las señas de la cantera del club bilbaino que dirige Mikel Torre y de la que se espera que pueda salir algún fruto para el primer equipo en los próximos años. Sin embargo, la formación académica y personal no se puede descuidar, aunque eso suponga hacer esfuerzos para conciliar. “Pero estas oportunidades no se pueden desaprovechar”, aseguraron el portugalujo Madariaga y el arrasatearra Errasti tras contribuir a la clara victoria del martes.
Errasti ha contado desde el principio en la FIBA Europe Cup como el quinto cupo de formación obligatorio y ha acumulado 74 minutos en ocho partidos. Madariaga ha sido llamado por Jaume Ponsarnau tras la lesión de Amar Sylla y en dos partidos ha tenido 26 minutos de juego. De Castro, por su parte, ha sido requerido de forma esporádica y acumula 19 minutos en cinco choques europeos. Su labor ha sido refrescar la rotación “y darlo todo en defensa y en ataque en cada minuto cada vez que salimos a la cancha”. “Se nota la diferencia de ritmo y físico en la élite”, reconocieron unos jugadores que también ayudan en los entrenamientos del primer equipo y que en ocasiones tienen que doblar esfuerzos en el mismo día. Pero el ritmo adquirido al competir cada semana en la Liga U22 está haciendo que su aportación sea de calidad y el trabajo en Artxanda no se resienta.
Errasti, que se mueve entre los puestos de base y escolta, se fija en Pantzar “por cómo juega con el contacto” y en Frey “por su manera de leer el juego”, mientras que Madariaga, un fajador en la zona, tiene de referencias a Hlinason y Bagayoko. Pero ambos agradecieron la ayuda de Krampelj. “Es un buen veterano, nos da consejos. Nos corrige bien, nos la pasa, nos anima a ser mejores y se preocupa muchísimo por nosotros. Le agradezco mucho todo el esfuerzo que hace por los jóvenes”, comentó el pívot portugalujo, que no se marca metas, sino que “quiero seguir trabajando para ser el mejor jugador que pueda ser”.
Victoria del PAOK
En Salónica se cumplió el pronóstico y el PAOK se impuso con mucha claridad al Sporting. De esta forma, la primera plaza se decidirá la semana que viene y el Surne Bilbao volverá a la cancha donde se proclamó campeón con un margen de 22 puntos en el average particular. En el grupo M, del que saldrá el rival de los hombres de negro en cuartos de final, el primer puesto se lo disputarán el Aliaga Petkim turco y el Peristeri griego, que ya se midió a los bilbainos en la primera fase y que fue el único equipo que hasta ahora les ha ganado en este curso europeo.