El Surne Bilbao logró ayer una victoria en Lisboa de la que debe sentirse muy orgulloso. No porque le sirve para meterse en los cuartos de final de la FIBA Europe Cup, sino porque la logró con varios jugadores tocados, entre ellos Hilliard, medio enfermo, que se incorporó ayer mismo a la expedición, para subrayar el compromiso que anida dentro del grupo. Y, sobre todo, porque los tres chicos de la cantera, reclutados por la ausencia de cuatro compañeros, acabaron el partido sobre la cancha del Sporting y ayudaron a sumar el quinto triunfo consecutivo en apenas dos semanas.
El rival no era el más poderoso del grupo ni se jugaba demasiado en el envite, pero ello no desmerece la labor de Bingen Errasti, habitual en las convocatorias europeas; de Kepa de Castro, que ya había debutado también; y de Urko Madariaga, que se estrenó ayer con el primer equipo después de ser uno de los más destacados en la primera campaña del U22. El santurtziarra no desentonó y se fajó como en él es habitual bajo los aros pese a sus escasos dos metros. Además, acaba de salir de una lesión y su concurso fue de lo más oportuno por las bajas de Bagayoko y Sylla.
La falta de efectivos lleva a la tentación de reclamar fichajes, pero Jaume Ponsarnau no pierde de vista a la cantera y esta está respondiendo siempre que se la ha reclamado. Hace unos años habría sido imposible, pero el trabajo que lidera Mikel Torre va dando sus frutos y la nueva competición U22 permite a los jugadores manejarse en un entorno más exigente y salir a la cancha sin complejos. En ataque, Errasti y Madariaga, que superaron los diez minutos en cancha, se mostraron más tímidos para no caer en errores, pero en defensa tuvieron un rendimiento para contribuir al despegue del equipo a partir del segundo cuarto. Aunque el U22 tiene partido en Girona el viernes, ellos dos y De Castro viajarán con los mayores a Granada porque se les necesita para preparar el choque ante los nazaríes del sábado y no forzar a los tocados.
“Los tres chavales lo han hecho muy bien, nos han ayudado mucho con su corazón y eso ha contagiado a los demás y nos han permitido repartir las energías pensando en el próximo partido”, comentó Ponsarnau, muy satisfecho del trabajo de sus jugadores más jóvenes, de los que destacó que “están muy bien entrenados y juegan con pasión. En defensa saben estar y en ataque, buscan sus opciones”.
El balance del desplazamiento a Lisboa no pudo ser, por tanto, mejor, dadas las circunstancias, La clave la significó Ponsarnau: “El equipo no ha querido tirar el partido, pese a la importancia del de Granada. Estoy muy satisfecho por el compromiso de todos”. El Surne Bilbao y el PAOK Salónica ya están clasificados para cuartos de final, como se esperaba, y lo normal es que ambos se jueguen el primer puesto en la última jornada, con la ventaja de 22 puntos para los hombres de negro. El UCAM Murcia, el Reggiana y el Bosna Sarajevo son los otros conjuntos que ya tienen el billete para las eliminatorias.