El Surne Bilbao Basket cierra el fichaje de Margiris Normantas
Al conjunto vizcaino solo le faltan dos incorporaciones para cerrar su plantilla de cara al próximo ejercicio
El Surne Bilbao Basket ha cerrado ya el fichaje de Margiris Normantas, escolta internacional lituano de 28 años y 1,94 metros de altura que las últimas cuatro temporadas ha militado en el Rytas Vilnius de su país, conjunto en el que ejercía como capitán. Normantas vivirá a las órdenes de Jaume Ponsarnau su primera experiencia profesional fuera de Lituania, formando junto a Justin Jaworski la pareja principal de escoltas de los hombres de negro.
A falta de oficializar su fichaje, y también el de Aleix Font, al conjunto vizcaino solo le quedan dos incorporaciones para cerrar la plantilla con la que competirá el próximo curso en la Liga Endesa y en la FIBA Europe Cup. Con Melwin Pantzar y Harald Frey repitiendo como pareja de bases, Tryggvi Hlinason y Bassala Bagayoko como pívots y Amar Sylla manteniendo su rol de quinto jugador de la rotación interior, Jaworski, el propio Normantas y Font cubrirán la posición de dos, Darrun Hilliard ha llegado para ser el alero principal, con Luke Petrasek alistado también como ala-pívot. Así las cosas, falta por cerrar la llegada de dos jugadores que se desenvuelvan en los puestos de tres y cuatro.
Energía
Normantas aterrizará en Bilbao después de cuatro temporadas más que solventes en el Rytas Vilnius, conjunto con el que ganó la liga lituana en 2022 y 2024, perdiendo la final con el Zalgiris el curso pasado, en el que promedió la pasada temporada 10,7 puntos (36,1% desde la línea de 6,75) y 2,9 asistencias en poco más de 21 minutos por cita. Jugador enérgico y con mucho carácter, es activo y muy competente en labores defensivas mientras que en ataque tiene en el tiro de tres puntos una notable arma, siendo capaz de generarse sus propios lanzamientos, además de tener manejo de balón y verticalidad suficientes para penetrar a canasta, con buena capacidad de pase en situaciones de bloqueo directo.
Preselección
Es probable que el escolta se incorpore tarde a la pretemporada de los hombres de negro, ya que figura en la preselección de 16 jugadores del combinado lituano, entrenado por Rimas Kurtinaitis, de cara al próximo Eurobasket que se disputará entre el 27 de agosto y el 14 de septiembre. Normantas ya fue pieza importante en el Mundial de 2023, jugando más de veinte minutos de media en un equipo que acabó el torneo en sexta posición, y en las últimas citas de clasificación para el certamen continental tuvo también protagonismo, promediando 9,6 puntos y 3,2 asistencias.
Natural de Vilnius, la carrera profesional de Normantas (27-X-1996) se ha desarrollado muy unida al Rytas. En 2015 firmó su primer contrato profesional con el club para ser cedido acto seguido al BC Perlas de la segunda división lituana, conjunto con el que promedió dobles dígitos en anotación en dos temporadas. En diciembre de 2017 dio un paso al frente en su carrera al ser cedido al Nevezis de la máxima categoría de su país y en el curso 2018-19 se ganó finalmente un lugar en la rotación del Rytas, pero con muy pocos minutos, por lo que un ejercicio después decidió dar un nuevo rumbo a su carrera fichando por el Lietkabelis.
Progresión
En su primera temporada se hizo con un puesto importante en la rotación para dar un gran paso al frente en la segunda, con buenas actuaciones en la Eurocup (23 puntos, ocho rebotes y cinco asistencias ante el Lokomotiv Kuban) y siendo elegido jugador con mayor progresión en la liga lituana. En global, promedió 12,2 puntos por cita. El Rytas volvió a llamar a su puerta y allí ha jugado las cuatro últimas temporadas, disputando en todas ellas también la Basketball Champions League y superando los veinte minutos de media en lo referente a su presencia en cancha.