El Surne Bilbao Basket amplía hasta 2027 el contrato de Harald Frey
El base noruego, que tenía una cláusula de salida este verano, prolonga su unión con los 'hombres de negro'
El Surne Bilbao Basket sigue preparando su proyecto deportivo de cara al ejercicio 2025-26 pero también piensa más allá. En este sentido, la entidad de Miribilla ha ampliado hasta 2027 el contrato de Harald Frey, una de las piezas más importantes de la escuadra de Jaume Ponsarnau el pasado ejercicio, el de su debut en la Liga Endesa. El base noruego de 28 años tenía un curso más de contrato, aunque con cláusula de salida este mismo verano, pero ha decidido prolongar su unión con los hombres de negro. De hecho, ha habido un par de equipos de la ACB que han tenido muy arriba su nombre en la lista de preferencias como posible incorporación, puerta que ahora queda totalmente cerrada.
Se trata de un movimiento más que interesante por parte de la Dirección Deportiva que dirige Rafa Pueyo. No solo por la garantía de seguir contando la próxima campaña con una pareja de directores de juego, la formada por el propio Frey y Melwin Pantzar, que ya ha demostrado su notable funcionamiento, dándose relevos o incluso jugando juntos, sino porque además se asegura continuar teniendo en nómina al noruego una vez que el sueco ponga rumbo a Unicaja el próximo verano una vez expire su cesión en el conjunto vizcaino, tal y como estipula el reciente contrato de traspaso acordado por los clubes malagueño y vizcaino
Tras llegar al Surne Bilbao Basket el pasado mercado estival procedente el Telekom Bonn alemán, el rendimiento de Frey en su primer curso como hombre de negro ha sido plenamente satisfactorio. Jugador muy apreciado por la afición de Miribilla, promedió 8,5 puntos y 3,3 asistencias en Liga Endesa y 9,1 y 3,6, respectivamente, en la FIBA Europe Cup. Además, demostró ser un jugador al que no le tiembla el pulso en los momentos más taquicárdicos. Su final de encuentro en Salónica en la vuelta de la final continental, asumiendo con acierto lanzamientos absolutamente vitales en instantes decisivos, fue trascendental para poder levantar el trofeo de campeón.
Formado en Estados Unidos
Nacido en Oslo el 27 de mayo de 1997, Frey debutó en la máxima categoría de su país con 16 años en las filas del Baerum Basket, conjunto en el que militó hasta 2015 antes de fichar por el Centrum Tigers, conjunto en el que jugó una temporada antes de continuar su proceso de formación en Estados Unidos. Eligió la universidad de Montana State y completó los cuatro cursos de su periplo en la NCAA (2016-20) siendo titular desde el primer hasta el último día y firmando en su curso sénior 16,6 puntos y 4,5 asistencias de media.
Su primera experiencia en el baloncesto profesional se produjo como jugador del Oviedo, en LEB Oro. Tras un primer ejercicio con escaso brillo individual, explotó en el segundo promediando 16,2 puntos por partido, hasta el punto de que con la temporada en marcha, en enero de 2022, el Gottingen pagó su cláusula de rescisión para ficharlo de inmediato. Después de ser el segundo anotador del equipo en la campaña 2022-23 (13,9 puntos), el Telekom Baskets Bonn decidió incorporarle a filas hace dos veranos , previo paso a convertirse posteriormente en hombre de negro.