Síguenos en redes sociales:

Bilbao Basket 80-83 UCAM Murcia

El Surne Bilbao Basket roza un nuevo milagro ante el UCAM Murcia

Tras llegar a perder por 20 puntos a poco más de diez minutos del final, forzó la prórroga ante el conjunto dirigido por Sito Alonso para acabar perdiendo por 80-83

El Bilbao Basket-UCAM Murcia, en imágenesOskar González

38

El Surne Bilbao Basket rozó un nuevo milagro deportivo ante el UCAM Murcia en la semana de su coronación como campeón de la FIBA Europe Cup. En un partido que en el tercer cuarto parecía que iba a ser absolutamente negativo e insulso como consecuencia de la previsible resaca dominical tras tanto esfuerzo el miércoles en Salónica y los posteriores festejos, el conjunto vizcaino sacó lo mejor de su repertorio cuando se vio con una desventaja de veinte puntos en el luminoso a punto de acabar el tercer cuarto y con un magnífico acto final llegó a forzar una prórroga en la que le faltó algo más de acierto en las jugadas finales para llevarse el éxito. De hecho, con el 80-83 que acabó siendo decisivo, Harald Frey, el jugador que fabricó el tiempo extra, tuvo dos triples para alargar aún más la cita, pero no encontró red.

El conjunto de Jaume Ponsarnau llegó tarde al encuentro. Su falta de acierto desde la larga distancia y el déficit de energía y coordinación le penalizaron muchísimo hasta ese 40-60 que parecía dejar todo sentenciado. Pero cuando se quitó las correas, empezó a jugar más directo y punzante de la mano de Frey y sobre todo Muhammad-Ali Abdur-Rahkman el choque cambió completamente. ¡Bendito y maldito triple! El 34-16 en esos diez minutos parecía que podía servir para alargar el estado de éxtasis en el que se han instalado los ‘hombres de negro’ pero finalmente los festejos con los que arrancaron la cita (pasillo del Murcia y ofrecimiento del trofeo continental a la afición) no tuvieron continuidad al final.

En esa prórroga faltó algo más de acierto. Tras poner por delante a los suyos (79-78), Pantzar y posteriormente Marvin Jones fallaron tiros libres muy importantes, al igual que Thijs De Ridder un triple liberado. Howard Sant-Roos no fue tan piadoso y las dos intentonas finales de Frey no alcanzaron su objetivo.

En imágenes: el Bilbao Basket celebra el título en MiribillaOskar González

13

Espesura

El conjunto vizcaino no le dio un mal arranque a la contienda, aunque la zona plantada por Alonso bloqueó durante muchos minutos sus ideas en ataque, sin acierto desde la larga distancia y con problemas para encontrar situaciones de ventaja (16-17 en el primer cuarto).

Pese a que Hlinason empezó a hacer daño debajo del aro, el Surne Bilbao Basket perdió pie en el marcador por una antideportiva de Rabaseda tras triple de Sant-Roos y una bandeja del propio alero cubano tras pérdida de Dragic. Ponsarnau paró el choque con el 20-28 a siete minutos del descanso y el conjunto vizcaino recuperó cierto orden y criterio, aunque faltara algo más de acierto en los triples liberados y cuidado del rebote defensivo. Hasta tres veces se acercó el conjunto vizcaino a solo dos puntos de su rival, pero siempre faltó el último golpe de riñón para equilibrar el resultado, llegándose al ecuador de la cita con un 32-37. A esas alturas de la película era el porcentaje de triples lo que desequilibraba la balanza, con un horrible 18% para los de Ponsarnau (2 de 11) y un notable 41% (5 de 12) para los murcianos.

Los aficionados del Bilbao Basket se fotografían con la FIBA Europe CupOskar González

11

Caída y recuperación

Y tras la reanudación, todo siguió igual para desgracia del Surne Bilbao Basket. Fallando una y otra vez desde el perímetro, sus ataques fueron siendo cada vez más embarullados en busca de soluciones ofensivas que no llegaban, circunstancia que aprovechó el Murcia para romper el partido de la mano de Hakanson y Ennis (36-48). De nada sirvió parar el choque porque el conjunto vizcaino perdió su compostura, encajó puntos sencillos una y otra vez y llegó a verse dominado por veinte puntos antes de llegar a los diez minutos finales con un 42-60 que dejaba todo aparentemente sentenciado.

Pero a los anfitriones aún les quedaban ganas de un último baile. Los triples comenzaron a entrar, Abdur-Rahkman suministró puntos con continuidad, el trabajo defensivo recupero su energía y la desventaja fue disminuyendo poco a poco pese a que el criterio arbitral en la señalización de posibles faltas antideportivas (ninguna pitada de las cuatro o cinco susceptibles) dejó mucho que desear. Tras acercarse hasta el 65-70 a dos minutos y medio del final, parecía que los puntos de Ennis y Antetokounmpo servían de sentencia (67-74 en el último minuto) pero Frey y ‘Mars’ seguían teniendo ganas de fiesta. El estadounidense rozó la perfección pese a dejarse una tiro libre por el camino y el noruego igualó a cuatro segundos del final con un triplazo. Incluso hubo balón final para la victoria tras pérdida murciana, pero el misil final fue demasiado lejano.

En el tiempo extra, el Surne Bilbao Basket llegó a ponerse por delante (79-78) tras un tiro libre de Pantzar, que se dejó otro por el camino. Radovic devolvió la ventaja a los visitantes y tras perdonar un punto tanto Hakanson como Jones fue Sant-Roos el que sentenció desde la línea (80-83). En el último ataque local, Frey falló los dos triples o a su disposición y el milagro se filtró entre los dedos.