El Bilbao Basket quiere poner el foco en el duelo de mañana ante el Tenerife, pero no es sencillo. Por un lado, no es sencillo aparcar la euforia que provocaron la clasificación para semifinales de la FIBA Europe Cup y la manera de conseguirla, y por otro, están las celebraciones del 25 aniversario del club. El equipo celebró lo justo en el viaje de vuelta de Bursa ya que “queremos estar centrados en el partido, aunque esto es más que una efeméride. Son 25 años de historia, ilusiones, probablemente de algún disgusto, pero también de mucha fuerza e ímpetu para llegar a este momento”, apuntó Jaume Ponsarnau.

El conjunto canario representa ahora mismo uno de los mayores retos a afrontar en la Liga Endesa. Los dirigidos por Txus Vidorreta son el mejor ataque de la competición “por porcentajes de tiro, por ratios ofensivos y por cómo encuentran siempre su juego”. Esta temporada el Bilbao Basket apenas ha tenido tiempo para preparar los choques ante el Tenerife, “que es el equipo que mayor dificultad plantea por su variedad táctica”. “Creo que mi alopecia viene por ver demasiados partidos de ellos”, bromeó Ponsarnau, quien admitió que “quizás es mejor tomárselo con calma y no darle demasiadas vueltas porque si planteas un plan B, o C, ellos encontrarán alguna respuesta. La gran duda contra ellos es si te preocupas más de las individualidades o del colectivo, pero al final siempre te quedas corto porque son muy buenos jugadores”.

El técnico del Bilbao Basket confió en que jugar en casa en un día tan especial “nos permita encontrar la energía, la fuerza y la inspiración necesarias” para competir contra un rival tan reputado. En este sentido, recordó que el choque en Tenerife “fue uno de los mejores de esta temporada, de los que me dejó más satisfecho, porque creo que jugamos muy bien, aunque ellos encontraron al final la manera de hacernos daño”. “Vamos a apostar por las cosas que esta temporada nos identifican como equipo que defiende bien y que ataca bien. A ver si de esa manera conseguimos hacer nuestro mejor baloncesto y que ellos no jueguen tan, tan, tan bien como hacen siempre”, añadió Ponsarnau.

El técnico catalán ponderó la figura de Txus Vidorreta, con el que coincidió como ayudante en el Valencia Basket y ambos de Sergio Scariolo en la selección española. “Tengo mucho respeto a su labor como entrenador, a su conocimiento táctico y a cómo consiguen que sus equipos compiten. Es una persona muy culta y que se preocupa mucho de la gente que está con él. Sabe ser un muy buen compañero”, aseguró.

Vidorreta, centenario en la BCL

El entrenador bilbaino será uno de los protagonistas de la celebración del 25 aniversario del Bilbao Basket, al que llevó y consolidó en la ACB. Sin embargo, sus mayores cotas las ha alcanzado el Tenerife. Tras vencer esta semana al Reggiana, los canarios aseguraron su pase a los cuartos de final como primeros de grupo y Vidorreta se convirtió en el primer entrenador que llega a las 100 victorias en la Basketball Champions League, un título que ha ganado en dos ocasiones, la última hace tres años en Bilbao. En esa competición el Tenerife ha encontrado un objetivo al alcance, aunque tampoco deja de lado la Liga Endesa en la que ahora mismo marcha en segundo lugar, igualado con el Unicaja y a un triunfo del Real Madrid. Y por si fuera corto de recursos y de profundidad de plantilla, acaba de incorporar al alero estonio Henri Drell.