Hemos pasado un bache por diferentes circunstancias y estamos en vías de superarlo. Todos los equipos pasan por malos momentos durante una temporada. Nos hubiese gustado pasarlo con alguna victoria más que nos merecíamos, pero ha salido así. Ahora, a salir del bache y reencontrar nuestros máximos valores competitivos y el talento que tienen los jugadores y, como consecuencia, a ganar partidos”.

Así ha explicado este viernes Jaume Ponsarnau el momento competitivo por el que atraviesa el Surne Bilbao Basket antes de visitar este domingo (12.30 horas) al Hiopos Lleida. Su equipo sigue invicto en Europa tras una meritoria victoria ante el Cholet, líder de la liga francesa, el miércoles, pero en la Liga Endesa ha caído a la zona baja de la tabla tras cosechar seis derrotas en sus siete últimos compromisos.

“El calendario ha influido y también otras cosas como el lamento por las victorias que tuvimos cerca. Nosotros somos un equipo con muchos jugadores que están en un momento de su carrera para dar un paso adelante y es normal que esos jugadores pasen por momentos difíciles. Hemos tenido dudas, hemos tenido rivales que para nuestra filosofía han sido difíciles de defender y eso ha afectado nuestro nivel defensivo. Contra el Baskonia estuvimos bien en defensa y les dejamos en menos de 70 puntos”, ha argumentado el técnico catalán, quien cree que “este partido de Europa sí que nos ha ayudado en cuanto a sensaciones y contenido y nos puede servir claramente para este choque. Ganar nos dio un aire de mentalidad de que podemos ganar partidos”.

De lo que sigue sin tener dudas Ponsarnau es de la mentalidad de su plantilla. “Los jugadores tienen compromiso y ganas de hacerlo bien. En las últimas semanas, la ‘ventana FIBA’ fue muy perjudicial para nosotros porque una de nuestras potencialidades es entrenar. Ahora podemos trabajar mejor y con más contenido. En cuanto a la exigencia de carácter, esta pista de Lleida es muy difícil y de mentalidad tendremos que estar a la altura”, ha apuntado, satisfecho con la semana de trabajo salvo “algún pequeño percance físico de algún jugador por entrenar a tope. Tengo la sensación de que estamos trabajando bien. Pero lo que pase el domingo no solo depende de nosotros, el rival tiene argumentos y valores, por momentos juega muy bien y tiene el mejor contraataque de la liga”.

NOMBRES PROPIOS

El técnico de los ‘hombres de negro’ fue cuestionado por varios de sus jugadores, entre ellos un Muhammad-Ali Abdur-Rahkman apagado en las últimas citas, y tiró por el camino de la autocritica. “Todos tienen que asumir su presión y responsabilidad, ‘Mars’ también. Él fue uno de los que más pagó la ‘ventana’ porque fue uno de los que menos oportunidades tuvo para trabajar su tono y eso ha afectado a sus sensaciones y a las sensaciones que yo he tenido. Creo que me he equivocado en cuanto a que él y otros jugadores, a pesar de tener malas entradas en partidos, no encontraran más oportunidades para encontrar mejores sensaciones. Cometiendo este error he cortado las energías del equipo y somos un equipo que necesita las energías de todos. Contra el Cholet lo llevamos bastante mejor y como consecuencia, sin tener ningún jugador superlativo excepto a De Ridder, encontramos a muchos jugadores. Por eso estoy muy satisfecho por la victoria del otro día”, explicó.

Sobre De Ridder, vital ante los franceses tras algunos partidos lejos de su mejor nivel, y Pantzar, algo más bajo de tono en las últimas semanas, explicó que “son jóvenes y tienen que aprender a llevar muchas cosas, también los malos momentos. Thijs el otro día estuvo soberbio a nivel ofensivo y en otras cosas en las que en los buenos momentos era protagonista, como rebote y energía. Melwin ha estado con pequeñas dudas sobre su juego, en los últimos tiempos se ha encontrado con defensas que no se había encontrado hasta ahora y eso le ha hecho dudar. Tal y como es de aplicado, acabará aprendiendo”.

ELOGIOS PARA EL RIVAL

Sobre el recién ascendido Lleida, destacó que “sobre todo juega con mucha determinación, es un equipo de parciales porque intenta acelerar todo lo que pasa en el juego. Corriendo al contraataque creo que es el mejor equipo de la liga, desde la carrera encuentran muchas cosas. Son dinámicos e inteligentes en estático, con un juego bien pensado para atacar la defensa de sus rivales, y todo esto va a exigir mucho de nosotros. Ellos empezaron en el mercado después del resto de equipos al ascender tarde, han tenido convulsiones que no se han adaptado a su realidad, y por eso creemos que van a ir a más. Cada vez serán más sólidos. Tienen a un entrenador que desde hace muchos años sus equipos juegan muy bien a baloncesto”.

A ese técnico, Gerard Encuentra, le conoce muy bien porque le entrenó de niño en la selección de Lleida: “Fueron entrenamientos puntuales de una temporada, creo que eran cada lunes. Entonces era un niño, lo que me hace pensar que me he hecho bastante mayor, y ahora es un muy buen entrenador. Hace tiempo que le iba siguiendo por el capricho de haberle conocido y lo está haciendo muy bien”.

Además el conjunto catalán llega a este partido reforzado tras la llegada a sus filas del base holandés Keye Van der Vuurst y al ala-pívot estadounidense Chevez Goodwin. “Buscan recolocar jugadores en sus posiciones más naturales al fichar un base puro. Han buscado compensar la plantilla. Eso tiene la dificultad a corto plazo de tener que integrar jugadores pero a la larga les puede dar aire”, ha explicado.

CENTRADOS

En la zona baja de la clasificación ha arrancado ya el ‘baile’ de fichajes de jugadores y de cambios de entrenador y, ante esta situación, Ponsarnau ha señalado que “queda mucha liga, mucha competición y también mucho tiempo para ponerse nervioso. Es muy importante tener la cabeza clara, detectar los problemas defensivos y ofensivos que tienes en el juego, meterles mano y saber que hay tiempo para todo, pero el tiempo hay que aprovecharlo. Para ello, distraerte con estas cosas no suele ser positivo. Hay que estar centrados en lo que tenemos que estar centrados, en potencializar al máximo las virtudes de nuestros jugadores y en encontrar una solidez que nos lleve a encontrar victorias”.