El Surne Bilbao Basket rinde esta noche (20.45 horas) visita al Coviran Granada con el objetivo de conquistar su primera victoria liguera a domicilio, algo que serviría para marcar diferencias con un rival directo en la lucha por eludir las dos últimas plazas de la tabla clasificatoria y para refrendar el buen arranque de temporada que están realizando los de Jaume Ponsarnau pese a la notable exigencia del calendario. A pesar de no haber sido capaz de llevarse ningún triunfo, el conjunto vizcaino ha sido competitivo en las dos citas de Liga Endesa disputadas hasta el momento lejos de Miribilla, contra rivales de notable rango como el UCAM Murcia y el Dreamland Gran Canaria, y en esta ocasión deberá repetir constantes vitales aunque con mayor destreza, acierto y entereza en los momentos clave para tratar de derrotar a un rival que marcha 17º con un balance de 1-4 y que aún no ha ganado ante su afición –derrotas frente a Unicaja y La Laguna Tenerife–, pero que hoy comparecerá en cancha consciente de la gran trascendencia del duelo para sus intereses.

El conjunto que dirige Pablo Pin no ha arrancado nada bien la temporada, sobre todo en la parcela ofensiva, en la que promedia 72,2 puntos por partido. En este aspecto, se está viendo penalizado por los bajos porcentajes de los dos jugadores llamados a liderar el suministro de puntos desde el perímetro, Gian Clavell y el exhombre de negro Scott Bamforth, quienes sin embargo tienen la capacidad de despertar en cualquier momento. En estas circunstancias, sus jugadores más destacados y consistentes están siendo el ala-pívot Amine Noua, el base Sergi García y Elias Valtonen. Así las cosas, los de Ponsarnau deberían tratar de imponer su energía defensiva y su juego cerca de canasta ante un Granada en el que se encontrarán con otros tres viejos conocidos además de Bamforth: Jonathan Rousselle, Agustín Ubal y Pere Tomàs.

Un baloncesto “chulo de ver”

En la previa del partido, Pin reconoció que su equipo necesita dar “un paso adelante empezando por este partido” ante un rival al que dedicó palabras muy elogiosas. “El Bilbao Basket tiene un perfil de jugador veterano que ayuda a la mejora y marca el camino a la gente joven. Tiene una mezcla de gente joven con gente veterana que está funcionando bien”, apuntó, destacando que los hombres de negro forman “un equipo con mucha solvencia en el que la forma de construir su plantilla es parecida cada año. Estar con el mismo entrenador y tener una plantilla parecida da continuidad”. En ese sentido, apuntó con admiración que los jugadores de Ponsarnau “son bastante solidarios en ataque y defensa. En ataque comparten bien el balón y son dinámicos, juegan muchas situaciones de mano a mano con un baloncesto bonito y chulo de ver. Tenemos que ser muy sólidos con los jugadores exteriores porque te pueden poner quintetos con buenos manejadores”.