Tal día como hoy del año 2000, el Bilbao Basket disputaba el primer partido de su historia, que esta temporada culminará en su 25 aniversario. Xabi Madina, Patrik Sáenz de Ugarte, Damián Grant, Sergio Rodríguez y Romain Gayet formaron el cinco inicial y Félix Herráiz, Iñigo Goñi, Josu González y Javi Etxarte completaron la rotación del equipo que entrenaba Txutxo Sanz en un partido que concluyó con derrota ante el Tarragona. Dentro de quince días, el club arrancará su vigésimoquinta campaña en competición, de las cuales ha vivido dos en la LEB Plata (o Segunda FEB como se llama ahora), tres en la LEB Oro (o Primera FEB) y veinte, contando esta que va a comenzar, en la Liga ACB.
En aquella primera temporada, el Bilbao Basket utilizó dieciséis jugadores porque hubo que ir mejorando y retocando el equipo desde la base inicial de jugadores vizcainos para acabar salvando el curso de forma agónica en un play-off de descenso ante el Juventus Alcalá, ya con Pedro Zorrozua en el banquillo. Entonces, los medios no eran los actuales, la precariedad presidió la mayoría de los pasos del club durante todos los meses que duró ese viaje iniciático. Los fichajes de extranjeros se hacían por recomendación, casi a ciegas, y así no era raro que lo que llegaba no tuviera nada que ver con lo que se esperaba. A trancas y barrancas, se salvó la temporada y el club pudo ya poner unas bases. Hasta ahora, 213 jugadores han vestido la camiseta del equipo vizcaíno algún minuto en competición oficial. Si los ocho fichajes de este verano suman algún minuto, se llegará a los 221 hombres de negro ahora, antes de rojo.
De todos ellos, diecinueve son vizcaínos, siete de los cuales llevaron el peso en el curso 2000-2001 cuando mantener el bloque lo más único posible era fundamental para afrontar una liga recién creada en la que todo eran incógnitas. En los últimos años el número de jugadores vizcainos ha crecido, primero porque se cuenta con una cantera a la que recurrir en caso de necesidad y luego porque esa necesidad se ha traducido en lesiones que han obligado a meter en convocatorias y hacer debutar a los jóvenes que en ella se forman.
31 NACIONALIDADES
Estos más de 200 jugadores que han vestido la camiseta del Bilbao Basket en partido oficial pertenecen a 31 nacionalidades distintas. Harald Frey ha añadido a Noruega, pese a su escasa tradición en el baloncesto, como la última procedencia inédita a la plantilla de esta temporada. Al margen de España y Estados Unidos, es Serbia el país que más jugadores ha aportado al Bilbao Basket, aunque el extranjero más duradero ha sido el belga Axel Hervelle, con ocho temporadas y medio de permanencia en el equipo.
A lo largo de estos casi 25 años, el conjunto vizcaino se ha enfrentado a todo tipo de rivales, muchos de los cuales han desaparecido del baloncesto de élite. En sus dos campañas en la LEB Plata, se midió a 20 equipos diferentes. De ellos, solo contra el Gipuzkoa Basket llegó a enfrentarse en la ACB. Curiosamente, en sus tres cursos en la LEB Oro, el Bilbao Basket conoció más rivales que en la Liga Endesa, 34 por 31. El más repetido ha sido el Baskonia, incluso sin contar los duelos en Euskal Kopa como el del viernes, porque los vizcainos se han medido a él en todas las competiciones: Liga, Copa, play-off e, incluso, la Euroliga. Por ir más allá, el Bilbao Basket ha jugado en estos años ante dos versiones del Lleida, del Granada, del Valladolid, del Girona y a dos clubes distintos de Tenerife.
A punto de cumplir 25 años, el Bilbao Basket ha subrayado la figura de Javi Salgado, que es la persona que más campañas lleva en el club entre los que se manejan en la cancha: doce como jugador desde la LEB Plata a la ACB y cinco como entrenador hasta ahora. También el preparador fisico Álvaro Gómez Rubiera ha cubierto entre el primer equipo y la cantera todas las campañas menos una. Pero en el Bilbao Basket la fidelidad y la constancia tienen un nombre, el de Rafael Muñoz Txipi, el delegado de campo y mucho más, que no se ha perdido ni una de las temporadas, siempre al pie del cañón, desde aquel día de septiembre de 2000.
Quinto amistoso
El Bilbao Basket visita al Lleida
Memorial Óscar Solé. El Bilbao Basket jugará su quinto partido de preparación esta tarde (19.00 horas) en Tárrega, localidad natal de Jaume Ponsarnau. El duelo tiene un especial sentido para el entrenador de los hombres de negro ya que se medirá al Hiopos Lleida, el equipo que representa de nuevo a la provincia en la Liga Endesa, y será en el Memorial Óscar Solé, íntimo amigo de Ponsarnau que falleció meses atrás. Tras las dos derrotas sumadas ante el Paris y el Baskonia, dos equipos de Euroliga, el Bilbao Basket se mide al otro ascendido. En Laredo, se impuso al Coruña y hoy tiene un buen ensayo ante un rival que llega también de jugar dos partidos de la Lliga Catalana, pero busca imponer un alto ritmo a sus partidos. El croata Luka Bozic, los estadounidenses Corey Walden y Dee Bost y los veteranos Oriol Paulí y Pierre Oriola, que vuelve a su tierra, son los principales fichajes del conjunto que dirige Gerard Encuentra, el entrenador más joven de la ACB.