El Surne Bilbao Basket no podrá contar en sus filas la próxima temporada con Fedor Zugic. El joven alero montenegrino de 20 años, con el que había llegado a un preacuerdo reclutándole del GB Gottingen alemán, ha decidido finalmente recalar en la NCAA, la liga universitaria estadounidense, por lo que el conjunto vizcaino deberá encontrar ahora un nuevo alero que ejerza el rol de titular para acabar de completar su rotación exterior. Eso sí, tal y como se estipulaba en el preacuerdo entre ambas partes, la marcha de Zugic a Estados Unidos, concretamente a Creighton University, hará que la entidad de Miribilla cobre una compensación económica.

La escuadra vizcaina tenía muchas esperanzas depositadas en el alero montenegrino, un jugador muy prometedor, sobre todo desde el punto de vista ofensivo, con cierto recorrido ya en la élite del baloncesto europeo. De hecho, se trata del jugador más joven en debutar en la historia de la Euroliga, pues lo hizo con el Buducnost el 22 de febrero de 2019 ante el Zalgiris cuando solo tenía 15 años y 157 días.

OBJETIVO: ESTADOS UNIDOS

Sin embargo, en la mente del montenegrino siempre estuvo el deseo de dejar la puerta abierta a la posibilidad de desembarcar en el baloncesto estadounidense, ya fuera en la NBA vía draft, en la Liga de Desarrollo con la posibilidad de firmar un contrato dual o incluso en alguna universidad, tal y como han hecho este verano muchos jóvenes valores del baloncesto del viejo continente.

De hecho, al igual que hizo en 2022, este año también se presentó al draft, aunque finalmente retiró su nombre, la misma decisión que tomaron dos jugadores que ejercerán de hombres de negro la próxima temporada como el belga Thijs De Ridder o Rubén Domínguez. Eso sí, en el reciente Eurocamp de Treviso para jóvenes promesas llamó la atención de los ojeadores con un partido de 19 puntos en menos de 21 minutos de presencia en cancha.

BUENOS NÚMEROS

Pese a su juventud, Zugic gozó ya de muchos minutos y responsabilidades ofensivas el pasado ejercicio en el Gottingen, tanto en la Bundesliga como en una FIBA Europe Cup en la que se enfrentó en la segunda fase de grupos al que ha estado muy cerca de ser su nuevo equipo. En la competición doméstica promedió 10,3 puntos y 1,9 rebotes, mientras que en Europa elevó sus prestaciones hasta los 12,4 puntos y 3,2 rebotes jugando más de 22 minutos por cita.

Contra los hombres de negro brilló sobre todo en el encuentro disputado en Miribilla al firmar 16 puntos en 27 minutos de presencia en cancha, aunque en la acción que pudo dar la victoria a su equipo en los segundos finales fue taponado por Thijs De Ridder.

A POR UN NUEVO ALERO

Así las cosas, la Dirección Deportiva del Surne Bilbao Basket deberá regresar al mercado cuando parecía tener ya hechos la mayor parte de sus deberes y reclutar un nuevo alero para acabar de dar forma a la rotación exterior de Jaume Ponsarnau, que cuenta ya con Harald Frey y Melwin Pantzar como bases; Muhammad Ali Abdur-Rahkman, Kristian Kullamae y Domínguez como escoltas y Xavi Rabaseda como alero.

Por dentro, Tomasz Gielo y De Ridder serán los ala-pívots, con Marvin Jones y Tryggvi Hlinason como pívots. Para completar los cupos y como quinto interior, se reclutó a Amar Sylla.