El Surne Bilbao Basket vuelve a citarse con otro de esos partidos que llevan adherida la etiqueta de tranquilidad. Ganar al Valencia hace más de un mes en la última presencia de la Liga Endesa en Miribilla pareció encarrilar la permanencia, pero la igualdad en la zona baja obliga a sumar cuanto antes una décima victoria que pondría las cosas muy difíciles a los rivales que los hombres de negro tiene por detrás. Ante el Granada hubo una oportunidad de finiquitar el asunto ante un rival directo y hoy llega otra ante el Joventut, que tras seis victorias consecutivas perdió en casa ante el Manresa en el último segundo y el jueves en París para quedar fuera de la Eurocup.

Pese a ello, el equipo que dirige Carles Duran es uno de los más sólidos ahora mismo en la ACB y, desde luego, poco tiene que ver con el que visitó el Bilbao Basket en la primera vuelta para caer de aquella manera, con el triple inverosímil de Feliz, en un partido cuyas consecuencias se prolongaron demasiado. El Joventut ha añadido piernas frescas y ha sumado capacidad de desborde con Shannon Evans y potencia física con Tyler Cook para compensar un bloque que en muchos momentos juega casi de memoria y que aspira a meterse de nuevo entre los ocho mejores para disputar el play-off por el título. “El trabajo en la ACB lo estábamos haciendo muy bien, y debemos continuar”, afirma Pep Busquets. El alero canterano cree que será un choque complicado ya que “el Bilbao Basket viene de clasificarse para las semifinales de la FIBA Eurocup, pero tenemos al equipo preparado para darle la vuelta a la situación y hacer un buen baloncesto”.

El equipo vizcaino quiere aprovechar el momento de euforia creado con la clasificación europea, ahora que va a jugar cuatro partidos seguidos ante su afición. A Jaume Ponsarnau le preocupa que sus jugadores mantengan el tono defensivo ante un rival con muchas variantes en su juego y que recuperen el acierto desde la larga distancia y que la exhibición de Álex Reyes la semana pasada no sea una excepción. “Contra el Legia hicimos tiros que podrían considerarse malos porque es lo que nos interesaba para mantener un ritmo alto. Contra el Joventut no podemos hacer lo mismo y hay que selecccionar bien porque ellos dominan el rebote y corren muy bien”, explica el técnico del Bilbao Basket.

Los verdinegros pueden usar a tres manejadores al mismo tiempo, que son cuatro si se añade a Ante Tomic, al que Ponsarnau considera “el mejor pívot pasador de Europa”. Evitar que el croata conecte con sus compañeros puede ser una de las claves de un duelo que puede aclarar mucho el panorama del Bilbao Basket en este tramo final de la temporada, en la que la ilusión europea sigue muy presente.