EL tradicional parón competitivo en las canchas de la Liga Endesa por la disputa de la Copa y la activación de las ventanas FIBA no suele verse acompañado por un cese de actividad de los clubes en los despachos, sobre todo los de la zona baja de la tabla, aquellos que observan con preocupación la cercanía del descenso a la LEB Oro. En estas últimas semanas, los equipos de la zona baja de la tabla, rivales directos del Surne Bilbao Basket por la permanencia pues aunque el conjunto vizcaino ocupa la cabeza del pelotón entre los últimos ocho clasificados con un balance de 9-13 aún tiene trabajo que hacer, se han movido de manera muy activa en el mercado, reclutando para sus plantillas nombres propios que en bastantes de los casos llaman la atención por su teórico muy buen nivel.

Es el caso incluso del colista, un Zunder Palencia revitalizado que se ve ya solo a dos partidos de la salvación y que ha incorporado a sus filas a un jugador pretendido por varios de sus rivales directos: Jaylen Hands. El escolta estadounidense de 24 años, un jugador vigilado por un buen puñado de conjuntos de la zona noble del baloncesto continental, aterriza desde el Peristeri griego, conjunto del que era el máximo anotador en la Basketball Champions League, con 15 puntos por partido con notables porcentajes en el lanzamiento. Además, el conjunto de Luis Guil estaría a la caza y captura de algún otro refuerzo, que finalmente no será Seukou Doumbouya. El joven alero francés de 23 años, que fue número 15 del draft de la NBA en 2019, acabó ayer su periodo de dos semanas entrenando con el conjunto palentino, del que se espera que salga Yannick Franke. En el otro conjunto que ocupa a día de hoy las plazas de descenso, el Río Breogán, ha aterrizado el escolta estadounidense Rob Gray para formar una peligrosísima pareja exterior junto a Ben McLemore, fichado también recientemente tras la salida rumbo a Valencia de Justin Anderson. Gray fue el factor diferencial en el Mónaco que levantó el título de la Eurocup en 2021 y llega, a sus 29 años, procedente del Prometey ruso. Además, Albert Ventura ha salido del equipo.

La actividad ha sido frenética a más no poder en la Dirección Deportiva del Monbus Obradoiro con los fichajes de dos veteranos jugadores letones con importante experiencia en la élite continental: Janis Strelnieks y Janis Timma. El base de 34 años, con pasado en el CSKA Moscú, el Olympiacos y el Zalgiris Kaunas, ha sido reclutado desde el Scafati italiano (10,7 puntos y 3 asistencias) y puede ser el pilar que necesitaba Moncho Fernández en la dirección de juego, mientras que el ala-pívot, exBaskonia, Khimki y también Olympiacos, estaba haciendo buenos números en el Darussafaka, con un 43,9% en triples. Más incertidumbre existe en el Coviran Granada. Se espera que el ala-pívot Jacob Wiley aterrice hoy mismo en la ciudad andaluza tras acabar su estancia en los Adelaida 36ers de Australia. Además, se sigue a la busca y captura del sustituto de Joe Thomasson tras su marcha al Maccabi Tel Aviv y han sonado nombres como los de Patrick Miller (Cairns) o el exhombre de negro Andrew Goudelock (Kolossos). En el Bàsquet Girona, hace un par de semanas se cerró la llegada del pívot canadiense Khem Birch, con casi 300 encuentros de experiencia en la NCAA, y se espera también alguna incorporación exterior después de la salida del equipo de Brae Ivey y del expediente disciplinario abierto a Corey Davis, que ha quedado apartado de la dinámica del equipo.

El Morabanc Andorra, el Casademont Zaragoza y el propio Surne Bilbao Basket, con la llegada de Keith Hornsby, ya se movieron con anterioridad en un mercado que seguro que todavía no ha dicho su última palabra. Nadie quiere descarrilar en la carrera por la permanencia.

Rival continental

El Legia Varsovia, campeón de Copa

Primer título en 54 años. El Legia Varsovia, próximo rival del Surne Bilbao Basket en los cuartos de final de la FIBA Europe Cup, se adjudicó el domingo la Copa de Polonia al derrotar en la final por un contundente 94-71 al Stal Ostrow Wielkopolski, conquistando de esa manera su primer título en los últimos 54 años y el segundo torneo del K.O. de su historia. El conjunto dirigido por Wojciech Kaminski rompió en el tercer cuarto una contienda que llegó muy igualada hasta el descanso, fabricando un colchón de diez puntos que ya no tuvo vuelta atrás. El triunfo del Legia se fundamentó en la labor anotadora de sus jugadores estadounidenses. Loren Jackson sumó 24, Aric Holman aportó 23 que le sirvieron para ser elegido MVP y Christian Vital se quedó en 17.