Revitalizado por su brillante victoria en Valencia, que cortó una racha de seis derrotas consecutivas en Liga Endesa, el Surne Bilbao Basket arrancará mañana miércoles su participación en la segunda fase de la FIBA Europe Cup recibiendo al Gottingen alemán (19.00 horas).

El torneo continental genera notable ilusión en el seno del vestuario bilbaino. “Queremos ganarlo. Ganar un título europeo es algo grande y eso nos motiva mucho”, ha apuntado este martes Melwin Pantzar, MVP de la última jornada de la ACB. Mucho más cauto ha sido Jaume Ponsarnau, que ha centrado el foco en que “nuestro nivel de juego nos permita avanzar, de poder ser como primeros mejor para tener un rival más asequible en las eliminatorias. Pero tenemos que entender que la receta es respetar a todos los rivales (Oporto y Balkan Botevgrad completan el grupo). Podría ser un grupo más fuerte o más débil, pero todos nos van a exigir nuestro mejor baloncesto y el máximo compromiso”.

RIVAL PELIGROSO

El conjunto alemán acabó primero del Grupo I con un balance de 5-1, siendo su única derrota en casa y en la prórroga ante el Varese. Las cosas no le van tan bien en la Bundesliga, donde es tercero por la cola con un 2-7. Ganó el pasado fin de semana al Bamberg (92-85), su primer éxito desde el lejano 7 de octubre, cuando superó al Crailsheim.

Sobre el rival, Ponsarnau alabó a su entrenador, Olivier Foucart, destacando que ”tienen la particularided de encontrar mucho el triple con sus pívots. Eso hace que que todo sea complejo y tengamos que adaptarnos. Hará falta una defensa completamente distinta y necesitaremos hacer muchos puntos porque ellos anotan mucho”. Preguntado por posibles comparaciones con equipos de la Liga Endesa, el técnico catalán comentó que “a nivel defensivo hay conjuntos que juegan como ellos como puede ser el Breogán, curiosamente nuestro próximo rival en Liga. En ataque, sería un poco como el Tenerife cuando tiene a Dusan Ristic como ‘cinco’ o el Valencia Basket cuando contaba con Dubljevic”.

El letón Karlins Silins es ese pívot que tantos problemas puede generar desde la línea de tres puntos, lugar en el que también se mueve con soltura el ala-pívot australiano Grant Anticevich. El resto de peligros del Gottingen se centran en su batería exterior con Deondre Burns, Bodie Hume, Umoja Gibson, Zach Ensmiger y el prometedor Fedor Zugic.

LA CLAVE: ENTRENAR

Ponsarnau se mostró satisfecho por haber cortado la racha de derrotas en la Liga Endesa y recalcó como “factor de cambio” el hecho de haber podido sumar entrenamientos. “Contra Unicaja llegábamos de dos semanas prácticamente sin entrenamientos. Eso quiere decir que el equipo tiene capacidad de aprendizaje. Tenemos jugadores que necesitan entrenar”, señaló, apuntando que “el partido de Valencia no fue muy diferente, por ejemplo, al que jugamos contra el Real Madrid, pero en los momentos clave fuimos compactos y tuvimos acierto. Ya comentamos que los porcentajes de dos puntos y de tiros libres habían sido claves para perder varios partidos y esta vez lo fueron para ganar. Además, encontramos puntos en el puesto de pívot y Melwin Pantzar jugó un partidazo”.