SI hay un equipo de la Liga Endesa que tiene tatuado en su ADN la producción de jóvenes valores de cantera para abastecer su primer equipo -y los conjuntos más importantes del panorama continental e incluso la NBA- ese es el Joventut. En la escuadra verdinegra figuran los ya veteranos Pau Ribas y Guillem Vives tras sus experiencias pretéritas en conjuntos de mayor potencial económico, van haciendo camino Pep Busquets (25 años), Yannick Kraag (21), Miguel Allen (20) y Jordi Rodríguez (19) y en las últimas semanas, cuando las lesiones han hecho muchísimo daño a la estructura que dirige Carles Duran, sobre todo en el juego interior, ha asomado una nueva remesa de perlas liderada por el pívot portugués Ruben Prey (18) y el ala-pívot croata Michael Ruzic (17), que probablemente tendrán hoy minutos y protagonismo contra el Surne Bilbao Basket.

Prey, de 2,08 metros de altura, debutó en la ACB en la séptima jornada contra el Valencia Basket y dos encuentros después permaneció en cancha más de 34 minutos en la derrota ante el Breogán, aportando 12 puntos, tres robos, dos rebotes y otras tantas asistencias. Se trata de uno de los jugadores con más futuro de la cantera de la Penya, donde llegó en 2020 procedente del Queluz de su país, renovando su contrato el pasado verano hasta 2028. El último año ha dado muestras de su potencial como jugador interior con muy buenos recursos técnicos que todavía tiene que pulir su lanzamiento. Tras destacar el pasado verano en el Europeo Sub’18 B - 19,1 puntos, 14 rebotes, 1,4 tapones y 28,7 de valoración-, fue pieza vital para que el equipo junior del Joventut jugara la Final a Ocho del Adidas Next Generation, la Euroliga de la categoría, siendo MVP del torneo clasificatorio de Patras, y además fue seleccionado entre los mejores jugadores de su edad del mundo para competir en el Basketball Without Borders organizado durante el último All Star de la NBA.

Por su parte, Ruzic es un ala-pívot de 2,06 metros que, procedente del KK Zadar de su país, eligió el pasado verano seguir desarrollando su carrera en el Joventut tras desechar ofertas de Estados Unidos. Nacido en Francia e hijo del exjugador con notable experiencia en la Euroliga Tomislav Ruzic, en su debut en la ACB la pasada jornada en Lugo solo necesitó tres minutos para meter su primer triple en la élite. Con muchísima calidad en ataque, ha disputado ya tres choques de Eurocup. El pasado martes, en la derrota en la prórroga ante París (94-101), fue el jugador más valorado (21 créditos) y el segundo máximo anotador de los suyos con 17 puntos en 24 minutos.