Bilbao Basket - Tenerife, un duelo para poder mirar más arriba
Recibe al Lenovo Tenerife con el deseo de seguir invicto en Miribilla y elevar sus expectativas en la primera vuelta
El Surne Bilbao Basket tiene hoy una cita que puede abrir nuevas expectativas en la primera mitad de la temporada. Invicto en casa, recibe en Miribilla al Lenovo Tenerife, al que aventaja en dos partidos después de seis jornadas disputadas. El calendario ha marcado hasta ahora la trayectoria de los dos equipos. Los bilbainos, con el camino europeo bien encarrilado, lo han aprovechado para hacer acopio de victorias en la Liga Endesa ahora que afronta un tramo muy duro y los canarios tratan de corregir su trayectoria tras las tres derrotas iniciales que pueden comprometer su objetivo de llegar a la Copa, esa palabra que, de momento, los hombres de negro no quieren pronunciar.
El conjunto vizcaino cree tener más argumentos para superar a un rival siempre complicado y que no se sale de su guion de las últimas temporadas. Mantener a diez jugadores facilita las cosas en este proceso de mejoría que dirige Txus Vidorreta. “Tenemos máxima tranquilidad porque un 0-3 no se levanta de un día para otro”, comenta el técnico del Tenerife, que lógicamente tiene “ganas de ganar”, pero reclama “paciencia” porque va a su equipo “en franca progresión y crecimiento, aunque la gente no quiera creerme. Contra el Real Madrid hicimos 20 minutos muy buenos y lo que buscamos es conseguir hacer 40”.
Para eso, necesita mejorar la aportación de varios de sus jugadores como Fitiplado o Salin que han empezado con porcentajes muy bajos en el tiro exterior: “Son seres humanos y nosotros necesitamos que den lo mejor de ellos mismos, pero hay veces que la pelota no entra y la confianza merma. Pero también estamos intentando hacer mejor otras cosas”.
Vidorreta destaca la dificultad del choque porque el Bilbao Basket “está jugando muy bien, ha conseguido muy buenos resultados y se está haciendo fuerte en casa” gracias a virtudes como “el gran acierto de los jugadores exteriores y una buena defensa colectiva”. Al entrenador bilbaino no le sorprende la situación de su ex equipo. “Es un equipo completo con una rotación larga. Los jugadores que más generan habitualmente son los cuatro pequeños. Hay un primer foco que es el juego exterior, pero también tiene mucha presencia en su juego los pívots”, explica.
Por su parte, el Bilbao Basket sabe que se enfrenta al equipo “con mayor volumen táctico de la liga”, según palabras de Jaume Ponsarnau, que espera poder imponer un ritmo alto al partido y frenar las conexiones en el bloque directo que siempre genera el Tenerife. “Tenemos delante un partido bonito ante un rival enorme en nuestra pista y con nuestra gente”, afirma el entrenador de Tàrrega, que espera el máximo apoyo de la grada de Miribilla “porque con ellos somos mucho mejores”.