Georgios Tsalmpouris (pronúnciese Tsalbouris), pívot griego de 26 años y 2,16 metros, es el jugador elegido por el Bilbao Basket para ocupar la plaza del lesionado Jeff Withey, que se perderá cerca de dos meses por una lesión en el pie izquierdo. El club, dentro de sus limitadas posibilidades económicas y la complejidad del mercado en estos momentos, se ha movido con mucha celeridad para incorporar a un jugador que hasta hace diez días militó en el Real Betis, donde promedió 8,8 puntos y 2,9 rebotes. En estos días, Tsalmpouris forma parte de la plantilla de la selección de Grecia que está disputando las ventanas de la FIBA.

Internacional también en las diversas selecciones de formación y tras un año en la Universidad de Iowa State, el nuevo jugador del Bilbao Basket inició su periplo profesional en distintos equipos de su país como el AEK Aternas, con el que ganó la Copa Intercontinental en 2019, el Kolossos Rodas, el PAOK Salónica y el Apollon Patras. Con el equipo sevillano ha disputado 16 partidos, pero fue cortado porque necesitaba un jugador con más presencia y contundencia en la zona. Pese a su tamaño, los números no esconden lo que Tsalmpouris ofrece y su juego presenta unas características opuestas a las de Withey ya que el griego destaca, sobre todo, por su facilidad para el tiro exterior. De hecho, ha firmado en el Betis un 40% de acierto en triples y ha lanzado los mismos tiros desde dentro y desde fuera de los 6,75 metros. Su mejor partido fue ante el Baskonia en el Buesa Arena donde anotó 24 puntos en 26 y en nueve encuentros con los béticos superó los diez puntos, aunque su paso por Sevilla ha estado marcado por la irregularidad.

Ese perfil le convierte en sospechoso para la mayoría de los aficionados y suponen un reto en el aspecto táctico para Jaume Ponsarnau. El heleno le permite abrir el campo ya que supone una clara amenaza en ataque, pero por otro lado quizás limita las posibilidades defensivas y reboteadoras del Bilbao Basket en las inmediaciones del aro.

Sin embargo, el equipo necesitaba con premura una pieza para afrontar esta fase del calendario y Georgios Tsalmpouris estaba disponible para iniciar una relación que puede beneficiar a las dos partes ya que para el pívot de Venia, en la Macedonia griega, supone una segunda oportunidad en la mejor competición doméstica de Europa. Si todo va normal, podría estar disponible para debutar con el Bilbao Basket este próximo domingo ante el Gran Canaria en el regreso a la Liga Endesa tras dos semanas de parón. l