El Cazoo Baskonia visitará este domingo el Bilbao Arena (21.00 horas) para protagonizar una nueva edición del derbi vasco de la Liga Endesa con el estado de ilusión decretado tanto dentro de sus filas como en su entorno, satisfecho tanto por los resultados como por el juego que están realizando los dirigidos por Joan Peñarroya. El conjunto gasteiztarra ha protagonizado un notable arranque de curso, sobre todo en la siempre exigente Euroliga. En la competición doméstica figura en la cuarta posición de la tabla, con tres victorias y una sola derrota, mientras que en la ACB ha corregido el rumbo y es quinto, con tres éxitos y dos tropiezos, los sufridos en su visita al Barça y en el Buesa Arena frente al Lenovo Tenerife.

El Surne Bilbao Basket, herido por sus dos últimas derrotas a domicilio contra el Coviran Granada y el Río Breogán, recibirá a un rival desatado tras su última victoria ante el Real Madrid (88-82) pese a contar con las ausencias por lesión de dos piezas tan importantes como son Markus Howard y Steven Enoch y reforzado, además, por el reciente fichaje de Pierria Henry, uno de los jugadores favoritos de la afición alavesa y miembro de capital importancia del último Baskonia campeón de liga (2020).

Por el momento, Joan Peñarroya ha caído de pie en las filas baskonistas. Después de un pasado curso irregular con Dusko Ivanovic y Neven Spahija ocupando el banquillo -no pasaron de la fase regular en Euroliga y cayeron en semifinales en la Liga Endesa-, el técnico catalán capitanea un equipo que ha conseguido enganchar con la grada gracias a su juego vistoso y al hecho de alargar la rotación para dar más minutos y responsabilidades a los jóvenes valores trabajados en la cantera sin que por ello los resultados se estén resintiendo.

Por poner un ejemplo, el domingo arrancó el partido contra los blancos utilizando un quinteto formado por Arturs Kurucs, Vanja Marinkovic, Dani Díez, Tadas Sedekerskis y Maik Kotsar y, además, lo mantuvo en los momentos de zozobra consiguiendo aportar confianza e involucrar en la rotación a todos sus jugadores. El lituano promedia más de 21 minutos por encuentro en la Liga Endesa, el base letón llega a 17 y, además, Sander Raieste roza también los diez.

Dinamita exterior

A la hora de conocerse la confección de la plantilla de cara al presente ejercicio, las dudas se centraban en la dureza y consistencia que el equipo pudiera obtener de su juego interior. Por el momento, pese a la lesión de Enoch, el equipo alavés está respondiendo gracias al notable papel de Matt Costello (11,6 puntos y 17,4 de valoración) y Tadas Sedekerskis (6,8 y 12,4) en la Liga Endesa y Maik Kotsar (12,2 y 15) en la Euroliga, con Daulton Hommes mostrando ante el Real Madrid lo que puede ofrecer jugando de cuatro abierto al firmar un cuatro de cinco en triples. 

Pero donde de verdad tiene dinamita el conjunto de Joan Peñarroya es en su juego exterior, aunque la lesión de Markus Howard deja en el aire la posibilidad de poder reunir en la misma formación al exjugador de los Denver Nuggets, a Darius Thompson y al recién adquirido Henry. Howard se lesionó el pasado viernes contra el Olympiacos, aunque desde el club han descartado que sufra una lesión grave en su rodilla izquierda. Su ausencia será más fácil de llevar por la llegada del nuevo refuerzo, pero sus 21,5 puntos por partido en la Euroliga con un 50% en triples le habían convertido en uno de los principales mascarones de proa del equipo y uno de los jugadores más llamativos del baloncesto continental. Por su parte, Thompson, sacrificado también en defensa, supera los 11 puntos de media en ambas competiciones y reparte ocho asistencias por cita en la Euroliga, mientras que la llegada de Henry sumará en todos los aspectos y también en el referente al liderazgo.

Sobresalientes porcentajes

El Surne Bilbao Basket se verá obligado a recuperar su mejor versión defensiva, aquella que mostró en los tres primeros partidos de la Liga Endesa, porque los números del Cazoo Baskonia en ataque están siendo sobresalientes. En la Liga Endesa, es el equipo que más puntos anota por cita (88,2) y lidera los epígrafes de acierto en el lanzamiento en las tres categorías: de dos puntos (58,8%), triples (43%) y tiros libres (84,5%). Además, también lidera la Euroliga en anotación (92 puntos de media), tirando y anotando más que nadie desde la larga distancia.

Jugar delante de la marea negra deberá dar un espaldarazo a los de Jaume Ponsarnau para parar a un Baskonia que afrontará el derbi dos días después de rendir visita al Villeurbanne en la Euroliga. Por el momento cuenta por victorias los tres encuentros que ha disputado en Miribilla contra Betis, Valencia Basket y Bahcesehir, dejando además a sus rivales en 70, 65 y 66 puntos respectivamente. El rival del derbi es, al menos sobre el papel, más temible, pero no sería la primera vez, ni mucho menos, que hinca la rodilla en el Bilbao Arena.