Adam Smith conoció Bilbao el pasado mes de mayo con motivo de la Final Four de la Basketball Champions League que disputó como jugador del Hapoel Holon. Recuerda que “no tuve mucho éxito”, ya que el conjunto israelí acabó cuarto tras caer en semifinales ante el Lenovo Tenerife y él tampoco brilló demasiado en lo individual, pero en aquellos días nació una conexión que él mismo ha relatado este martes en la sala de prensa de Miribilla.

“Os voy a contar una historia rápida. Cuando vinimos a jugar la Final Four, mi padre y mi mujer me acompañaron y ella me decía: me encanta esta ciudad, tienes que intentar jugar en esa liga la próxima temporada (risas). Lo que son las cosas, al final he acabado aquí de manera increíble. Cuando le dije que había decidido fichar por el Bilbao Basket, probablemente ella se puso más contenta que yo. Aquellos días vi que la ciudad era preciosa, me encantó el pabellón, las instalaciones de entrenamiento… No tuve mucho éxito en la Final Four, pero ahora me están saliendo las cosas mejor (risas)”, ha relatado, reconociendo abiertamente que “conocer la ciudad influyó en mi decisión de venir aquí”.

A sus 29 años, Smith considera “una gran oportunidad” su nueva singladura en el conjunto vizcaino y en la Liga Endesa. “Mi agente y yo llevábamos hablando tres años sobre el hecho de que la ACB se había convertido en la mejor competición del planeta fuera de la NBA. Haber conseguido llegar finalmente aquí, poder competir contra estos grandes equipos y hacerlo además con éxito es un gran paso en mi carrera”, ha reconocido plenamente satisfecho en lo personal y en lo profesional: “El recibimiento del vestuario desde el momento en el que llegué fue muy bueno. Los jugadores son muy buena gente y los componentes del cuerpo técnico y del club también. Me gusta la ciudad, me siento como en casa… Por todo esto el proceso de aclimatación ha sido sencillo. Pensaba que me iba a costar más, pero todo ha ocurrido muy rápido”.

Lo importante, ganar

El escolta estadounidense es consciente de que su rol en el grupo es el de anotador, el de jugador llamado a jugarse los balones decisivos, pero ha querido dejar claro que su mente se centra en lo colectivo y, sobre todo, en ganar. “Depende de cada situación y de cada partido. Al final del día lo único que importa es ganar. Sea conmigo metiendo puntos o dando buenas asistencias, lo importante es salir del partido victoriosos. Cada rival contra el que jugamos es distinto, las diferencias son más grandes incluso entre los equipos de la ACB y la Basketball Champions League, por lo que yo me centro en proporcionar al equipo aquello que necesita en cada momento, intentando ofrecer siempre mi versión más adecuada”, ha destacado.

En opinión de Smith, la experiencia que hay en el vestuario y la buena conexión entre los jugadores son factores claves en el sobresaliente arranque de curso del Surne Bilbao Basket. “Tenemos jugadores que se comunican de manera muy abierta. Hablamos mucho los unos con los otros sobre el plan de partido, la estrategia a seguir... Todos somos muy cercanos también cuando estamos fuera de la cancha y creo que la experiencia que tenemos en el grupo está jugando un papel muy importante en el éxito que estamos teniendo en este arranque. Tenemos jugadores que han jugado al más alto nivel, con mucha experiencia en esta liga, y por supuesto que eso ayuda mucho”, ha analizado.

En ese sentido, ha recalcado que “me encanta la atmósfera que se está generando. La gente está muy contenta por la manera en la que hemos arrancado la temporada, pero también creo que está emocionada porque esto es solo el principio. Nos quedan muchos partidos por delante y todavía tenemos mucho margen de mejora para dar pasos al frente y eso es algo muy bonito. Lo habéis comprobado en el último partido. Tenemos un equipo en el que cualquiera puede dar un paso al frente y aportar cosas importantes en cada partido. Creo que este va a ser un viaje divertido”.

Siguiendo por la misma senda de Jaume Ponsarnau, el escolta también es de la opinión de que no hay que caer en la tentación de dormirse en los laureles por los éxitos cosechados, sino pensar siempre en el próximo encuentro: “Está claro que en esta liga cada victoria es muy importante. Ganar al Valencia Basket estuvo muy bien porque es un gran equipo, pero tras celebrarlo hay que mirar ya hacia adelante y eso es vital. Nuestro entrenador nos hace mucho hincapié en eso, en que hay que seguir mejorando y es ahí donde está nuestro foco. Lo que hemos hecho está muy bien, estamos contentos, pero hay que seguir”.

Pueyo, satisfecho

Rafa Pueyo ha respaldado el discurso de su jugador en lo referente a su opinión acerca del arranque de ejercicio y ha manifestado que “la valoración no puede ser más que positiva. Hemos jugado cuatro partidos y hemos ganado los cuatro. Pero esto no ha hecho más que empezar, hay que tener los pies en el suelo, seguir trabajando y mejorando e intentar ser competitivos cada día. Estamos muy satisfechos del inicio, pero hay que seguir concentrados para sumar victorias, que es lo que queremos para estar lo antes posible en una situación cómoda”.

El director deportivo de la entidad de Miribilla también ha resumido el proceso que se siguió a la hora de contratar a Adam Smith una vez que Andrew Goudelock cayó lesionado en pretemporada: “Tras la lesión de Andrew buscábamos por encima de todo un anotador. Sabíamos que íbamos a echar de menos sus puntos y Adam ha sido durante toda su carrera un buen anotador, siempre ha metido puntos, desde la universidad hasta su último equipo, y ese fue el motivo principal por el que le fichamos. Además, las referencias personales que teníamos eran buenas. Jugó con Michale Kyser la pasada temporada e incluso Goudelock le conocía porque viven ambos en Atlanta. Todo lo que nos llegó de él como persona y compañero de equipo fue bueno y como jugador ya se ha visto que es un jugador muy vertical, rápido en situaciones de uno contra uno y de contraataque y, por encima de todo, es un jugador que asume la responsabilidad, que esté acertado o no no se va a esconder. En los momentos finales, cuando el balón quema, él quiere esa responsabilidad. A veces estará más acertado y en otras menos, pero afortunadamente en estas jornadas ha metido dos canastas prácticamente ganadoras, en Badalona y contra el Valencia Basket. Estamos muy satisfechos con su rendimiento”.