El Surne Bilbao Basket se encuentra ya en la fase final de la composición de su nueva plantilla y este viernes ha hecho oficial la incorporación para los dos próximos cursos de Xavi Rabaseda, alero de 33 años y 1,98 metros de altura que llega procedente del descendido Hereda San Pablo Burgos. Jugador de notable físico y larguísima trayectoria en la Liga Endesa, Rabaseda, campeón del mundo con España en 2019, aportará defensa exterior y experiencia a los 'hombres de negro' en su reto de compatibilizar con éxito el próximo ejercicio su participación en la Liga Endesa con la Basketball Champions League.

En opinión de Rafa Pueyo, director deportivo de la entidad de Miribilla, Rabaseda "es un jugador con mucha experiencia. Nos va a aportar liderazgo por su trayectoria y conocimiento de la liga. Como jugador nos va a dar equilibrio en la línea exterior. Es un jugador de altísimo nivel defensivo. Creo que es algo que nos hacía falta. Estamos muy satisfechos con su incorporación".

Rabaseda se formó en las categorías inferiores del Barcelona, conjunto en el que permaneció hasta 2013, ganando la Euroliga en 2010, con el paréntesis del curso 2010-11 en el Fuenlabrada. En 2013 fichó por Estudiantes y dos temporadas después recaló en Gran Canaria, escuadra en la que militó un lustro. En 2020 pasó al Hereda San Pablo Burgos, entidad con la que ha vivido su época más dorada, con los dos títulos de la BCL, pero también el descenso a la LEB Oro del pasado curso.

La pasada campaña no fue la mejor del alero catalán estadísticamente hablando. En 22 minutos de presencia en cancha promedió 4,3 puntos y 4,4 rebotes y sus porcentajes de lanzamiento no fueron nada positivos, sobre todo en triples (27,1%) y tiros libres (61,1%).

PLANTILLA CASI COMPLETA

Con el fichaje de Rabaseda, Jaume Ponsarnau ya tiene confirmados diez jugadores que militarán a sus órdenes el próximo curso, cinco renovados (Ludde Hakanson, Andrew Goudelock, Tomeu Rigo, Álex Reyes y Jeff Withey) y otras tantas incorporaciones (Nikola Radicevic, Francis Alonso, Michale Kyser, Ignacio Rosa y el propio Rabaseda). La siguiente incorporación a oficializar debería ser el regreso de Emir Sulejmanovic tras dos temporadas en Tenerife y faltaría por fichar otro ala-pívot con capacidad para jugar de cara al aro y tirar de tres puntos, pues la continuidad de Damien Inglis es misión prácticamente imposible.