El Surne Bilbao Basket ha conseguido llegar a la última jornada de la temporada con posibilidades de disputar el play-off por el título de la Liga Endesa. La última vez que eso le sucedió fue en la temporada 2015-16 y las circunstancias eran parecidas: el conjunto bilbaino dependía de sí mismo y el rival, entonces el Zaragoza, no se jugaba nada. La cosa acabó con aquel triple lejanísimo de Sastre que dejó a los hombres de negro sin premio. Ahora, el Bilbao Basket recibe a un Betis que ya tiene la salvación asegurada, pero los de Álex Mumbrú deben ganar y esperar a que pierdan el Gran Canaria y el UCAM Murcia.

La combinación no es imposible, menos a estas alturas de la temporada, pero en cualquier caso los vizcainos han alcanzado este punto gracias a su notable rendimiento desde que en la quinta jornada se vieron como colistas después de cinco derrotas seguidas. A partir de ahí, el equipo remontó el vuelo y se puede afirmar que el Bilbao Basket ha sido un equipo con hechuras de play-off cuyos resultados no desmerecen a los otros siete que ya tienen asegurado su plaza entre los ocho primeros y a los dos que pelean con él por la octava. Desde ese 0-5 inicial, que produjo preocupación y cierto pesimismo, los hombres de negro son el octavo mejor equipo de la competición, justo por detrás de los siete ya clasificados para la lucha por el campeonato.

En la segunda vuelta, los hombres de negro acumulan ocho victorias y si ganan en el cierre del curso en Miribilla mejorarán el balance de la primera mitad de la temporada. Ese balance de 8-8 es dieciséis jornadas es el noveno mejor, justo a un triunfo del grupo de privilegiados. En este tramo final, el Bilbao Basket es también uno de los mejores, con cinco victorias en los últimos siete partidos, por detrás de su rival de mañana, que lleva seis triunfos en esa misma secuencia de partidos lo que le ha llevado a escapar del descenso con una jornada de margen. Así que los hombres de negro recibirán a un equipo con los deberes hechos, pero cargado de confianza y con algunos jugadores en su mejor momento.

AL 50 %

En el encuentro ante el Betis puede estar también en juego el liderato de los rebotes para Ángel Delgado, pero como colectivo el Bilbao Basket tendrá la oportunidad de terminar con un 50% de victorias una de las campañas más igualadas que se recuerdan ya que aún no hay ningún equipo descendido y solo seis victorias separan las plazas de descenso de las de play-off, en las que también puede haber mucho movimiento en la última jornada. El equipo de Álex Mumbrú logró escapar a tiempo de cualquier apuro y ahora solo le queda poner la guinda a una temporada brillante y, con el décimo puesto asegurado como conquista mínima, empezar a hacer planes para la próxima, en la que, salvo sorpresa, regresará a la competición europea con lo que la exigencia será doble. l

Desde la 5ª jornada

En la segunda vuelta