El futuro de Álex Mumbrú en el Álex MumbrúSurne Bilbao Basket para las próximas semanas ya que se entiende que es clave para iniciar la planificación de la temporada 2022-23. El club quiere que su entrenador de las últimas cuatro campañas prolongue ese exitoso periodo al menos un curso más, pero Mumbrú, como muchos de sus jugadores, se ha revalorizado y su trabajo ha merecido la atención de otros clubes con más posibilidades económicas que el Bilbao Basket, que manejará la próxima temporada un presupuesto similar. Esto puede alejar a Mumbrú del banquillo de Miribilla si considera que es el momento de dar el salto a un proyecto a priori más importante.

Rafa Pueyo aseguró en Radio Popular que el club está por la labor de que el técnico continúe y, de hecho, están diseñando la próxima plantilla con la idea de que Mumbrú la dirija. Eso sí, el director deportivo asume que espera un periodo de mucha incertidumbre en cuanto la temporada toque a su fin, algo que puede ocurrir en doce días si los hombres de negro no llegan al play-off. El Bilbao Basket lleva ventaja a muchos de sus competidores en dos sentidos a la hora de plantear sus condiciones e iniciar los movimientos: por un lado, ya sabe que el próximo curso va a estar en la Liga Endesa; y, por otro, es bastante probable que también participe en la Basketball Champions League ya que Pueyo considera que “si nos clasificamos en la pista no sería bueno renunciar porque sería un mal mensaje para nuestra afición”. Acabar entre los diez primeros parece asegurar esa plaza. Eso sí, lo que el Bilbao Basket descarta es la participación en la FIBA Europe Cup, el cuarto torneo por rango en el escalafón continental.

Ese factor de la presencia en competición europea también vuelve a estar en las conversaciones con algunos de los jugadores cuyo valor es superior y a los que el Bilbao Basket quiere renovar, que además pueden ver con buenos ojos continuar en la capital vizcaina si también lo hace Álex Mumbrú. “Varios jugadores van a seguir, pero no sé quiénes ni cuántos”, apuntó el director deportivo, que añadió que la construcción de la plantilla, que debería contar con cinco cupos de formación para Europa, se realizará siguiendo los criterios que marque el actual entrenador “y si él no sigue, el que venga tendrá que adaptarse, lo mismo que los jugadores a otro entrenador que no fuera Mumbrú”.

Rafa Pueyo recordó que una de las claves del excelente rendimiento del equipo esta temporada ha sido “la buena química” que ha habido en el equipo y la confianza del entrenador hacia sus jugadores y viceversa. También ha sido importante que “el club nunca ha transmitido nerviosismo ni preocupación al equipo, ni siquiera en aquel comienzo con cinco derrotas”. Esto es algo que, probablemente, Álex Mumbrú no encontrará en otro sitio ya que el mayor nivel económico suele llevar aparejada una mayor exigencia de resultados inmediatos. Por las dos partes hay que sopesar bien los pasos a dar tras cuatro campañas en las que hay muy poco que reprochar al trabajo del entrenador.