El Bilbao Basket quiere seguir mirando hacia arriba

El conjunto vizcaino necesita mantener elevado su nivel de competitividad para recibir hoy al exigente UCAM Murcia, en plena lucha por el 'play-off'

23.04.2022 | 00:24
Rafa Luz bota el balón ante Isaiah Taylor.

Solo alguna remota carambola matemática impide al Surne Bilbao Basket disfrutar de la salvación matemática a cinco jornadas de finalizar la temporada regular. Sin embargo, pese a tener prácticamente atado su gran objetivo del curso, el conjunto vizcaino no quiere relajarse y hoy (18.00 horas) recibe a un UCAM Murcia en plena lucha por regresar a posiciones de play-off con la ambición de seguir sumando victorias a su casillero. "Nos quedan cinco partidos, ¿por qué no vamos a poder ir hacia arriba? Lo que no podemos hacer es olvidarnos de esta parte final de la temporada. Tenemos que competir cada partido, salir duros. Nos gusta que la gente de Miribilla se sienta orgullosa del equipo y para eso hay que luchar en todo momento", apuntó ayer Álex Mumbrú, que para este complicado duelo contará con todos sus jugadores, aunque Andrew Goudelock "anda con algunos problemillas".

Analizada la agónica derrota del domingo en Gran Canaria –"debemos mejorar en algunas decisiones de esos minutos finales, hicimos un gran partido aunque cometimos un error defensivo y otro ofensivo en los últimos 30 segundos cuando el partido estaba igualado a 86"-, el técnico de los hombres de negro advirtió de la exigencia elevada de los duelos en esta fase competitiva: "El que no se juega un puesto de play-off se juega estar en Europa y el que no el descenso... En las últimas jornadas todo el mundo se juega algo y es importante saber que el nivel de competitividad sube y estar preparados para jugar un partido duro e intenso".

Pocos rivales encarnan mejor ese nivel de dureza e intensidad que el de Sito Alonso, con buenas armas ofensivas –Isaiah Taylor, Thad McFadden, James Webb y Jordan Davis promedian dobles dígitos en puntos– y un trabajo de retaguardia destacado por Mumbrú. "Tienen la cuarta mejor defensa de la liga después de Barça y Real Madrid y eso está al alcance de muy pocos. Es un equipo que defiende bien, duro y agresivo, con un nivel de contacto alto. En ataque juegan muy bien. Sito ha conseguido hacer un equipo ganador que ha estado en posiciones de play-off el 80% de la temporada aunque ahora mismo no lo estén, pero seguro que tiene ambición de volver a estar allí, por lo que será un partido duro y difícil", destacó, añadiendo que "una de sus fortalezas es castigar las pérdidas de rival, por lo que tenemos que intentar proteger el balón".

Rojas, figura controvertida

La figura del polémico Sadiel Rojas, alero del conjunto murciano que ha protagonizado varios episodios polémicos en la presente campaña, tuvo presencia en la comparecencia pública del técnico catalán, que ya se las tuvo con él como jugador. Mumbrú no quiso entrar en polémicas y apuntó que "Sadiel es un jugador duro que juega a un nivel muy agresivo y hay tres árbitros en pista para tomar decisiones y ver si es falta, antideportiva, agresión... Nosotros no debemos pensar en eso sino en hacer un buen partido, parar a sus exteriores, ser capaces de encontrar sus grietas en defensa... Estar el 80% del tiempo en play-off tiene mucho mérito y ese mérito le corresponde al Murcia y a Sito Alonso", señaló. Eso sí, no le gustó que en su día Alonso defendiera a Rojas usando, sin nombrarle, el ejemplo de Ángel Delgado y su episodio en Burgos en el que "se fue contra la gente": "Si se refería a Ángel se equivocó porque lo que tiene que hacer es defender a su jugador y ya está, no hablar nosotros".

noticias de deia