El Surne Bilbao Basket en la clasificación y acabar la temporada en territorio europeo. Los hombres de negro tienen que jugar tres de los cinco partidos que les quedan en casa y, aunque los rivales se juegan mucho en la zona de play-off o en la de descenso, las últimas victorias ante el Valencia Basket y el Real Madrid del grupo para manejar el tramo final de la temporada. Además, conviene recordar que el Bilbao Basket no está todavía matemáticamente salvado ya que, con sus trece victorias, puede verse perjudicado por una combinación de resultados que, no obstante, es prácticamente imposible. Como los puestos de play-offs, la plantilla de Álex Mumbrú debe motivarse con objetivos inmediatos y vencer al UCAM Murcia es el primero de ellos para seguir explorando las opciones que puedan quedar.

El regreso del público a las canchas tras la pandemia se ha dejado sentir en el balance de los equipos de la Liga Endesa y en el caso del Surne Bilbao Basket se ha demostrado la importancia que el entrenador y los jugadores le han otorgado a esta circunstancia desde que empezó el curso. Los vizcainos acumulan diez victorias y cuatro derrotas como locales, un balance que hasta ahora solo mejoran el Manresa (13-2), el Tenerife (12-3), el Joventut (12-3) y el Breogán (11-3). Solo hay tres equipos, el Andorra, el Betis y el Burgos, con balance negativo en casa y, de hecho, los castellanos solo suman cuatro victorias ante su público, que está considerado uno de los más animosos de toda la Liga Endesa. Llama la atención también que el Barcelona y el Real Madrid hayan sufrido la mayoría de sus derrotas como locales.

En todo caso, el Bilbao Basket recibirá el sábado a uno de los mejores equipos fuera de casa. Los de Sito Alonso han sumados seis triunfos lejos de Murcia y son el máximo anotador como visitante con casi 89 puntos por partido. Es casi la misma cantidad de puntos encajados, lo que significa que los pimentoneros no especulan y afrontan sus encuentros a cara descubierta. Para hacerse una idea, el UCAM Murcia promedia más de 92 puntos a favor en sus cuatro últimos partidos fuera de casa y casi 95 en contra, para dos victorias y dos derrotas.

Curiosamente, los hombres de negro no llegan a 80 puntos de media cuando juegan en Miribilla, pero eso es porque han protagonizado ante sus aficionados algunas de sus peores actuaciones en ataque. Sin embargo, cabe esperar un choque abierto, disputado y con mucho ritmo ya que el Bilbao Basket y el Murcia son dos de los equipos que más posesiones juegan en cada partido.