N conjuntos como el Surne Bilbao Basket que nunca van sobrados de fondo de armario cualquier paso al frente de alguno de sus componentes siempre es bienvenido. En el caso del conjunto vizcaino, en los dos últimos compromisos, saldados con sendas victorias, ha habido focos y titulares para un buen puñado de protagonistas, pero este hecho no debe ocultar el pulso firme mostrado por Álex Reyes saliendo desde el banquillo pese a no gozar de muchos minutos. Contra el Urbas Fuenlabrada, el alero extremeño sumó siete puntos en seis minutos en pista con un dos de tres en triples. Ante el Hereda San Pablo Burgos, metió los tres que intentó en once minutos de juego. Esta magnífica racha le ha impulsado hasta el segundo puesto en la clasificación de porcentaje de acierto en lanzamientos desde la línea de 6,75 de la Liga Endesa con un magnífico 62,5%, lanzando 2,3 por choque y metiendo 1,4. Solo Isaiah Taylor (UCAM Murcia) está por delante con un 64,3%.

En la consolidada rotación de Álex Mumbrú, con diez jugadores actuando entre 23 y 12 minutos, Reyes es el que menos presencia en cancha suma, aunque su aportación en los dos últimos triunfos ha sido plausible, cumpliendo a la perfección con su misión: aportar anotación instantánea desde el lanzamiento exterior y energía desde el instante en el que pone un pie sobre el parqué. Contra el Fuenlabrada entró en acción con un 8-15 adverso y en menos de un minuto y medio enchufó dos triples, uno de ellos con tiro adicional, que impulsaron a los anfitriones hasta el empate a 21. El pasado domingo, sus dos primeros misiles desde la línea de 6,75 llegaron también en un intervalo de 90 segundos entre el final del primer cuarto y el arranque del segundo (del 18-21 al 27-24) y, el último, sobre la bocina del tercer acto para permitir que los suyos llegaran a los diez minutos finales con ventaja.

Con 27 años, en su segunda temporada como hombre de negro , el reto de Reyes debe ser doble. Por un lado, alargar este estado de gracia de cara al aro que tanto agradece el equipo para que las rotaciones alteren lo menos posible su ritmo ofensivo y, por otro, demostrar que puede asumir un rol más sostenido que el de anotador instantáneo, que puede ser merecedor de presencias más prolongadas en cancha sin que los errores o las lagunas de concentración ocupen el lugar de los aciertos. Y es que el alero ya protagonizó la pasada temporada algún partidazo (21 puntos en 22 minutos al Estudiantes con un 5 de 6 en triples) y otros notables, pero también importantes baches como la racha de siete citas con un 0 de 10 global en el triple, algo entendible al ser prácticamente el ejercicio de su debut en la Liga Endesa tras un magnífico curso anterior en el Oviedo de LEB Oro -Javi Rodríguez, actual ayudante de Mumbrú, fue su entrenador- que le valió fichar por el Bilbao Basket.

El Manresa gana

Por su parte, el Baxi Manresa, equipo al que visitarán los hombres de negro el domingo, ganó ayer martes en la cancha del Pinar Karsiyaka (67-72) en duelo de la BCL.

En los triunfos ante Burgos y Fuenlabrada, ha aportado anotación instantánea saliendo desde el banquillo, con un 5 de 6 en triples

El reto del alero debe ser prolongar su actual nivel de acierto y demostrar que puede asumir un rol más sostenido en cancha