UANDO el pívot italiano Leonardo Totè ingresó en cancha cuando solo habían transcurrido cuatro minutos del duelo del pasado sábado ante el Urbas Fuenlabrada en Miribilla se convirtió, ni más ni menos, en el jugador número 21 que ha utilizado Álex Mumbrú, todo un récord en la historia del Bilbao Basket desde su fundación. A los doce jugadores que arrancaron el curso allá por el mes de septiembre -Jonathan Rousselle, Ludde Hakanson, Quentin Serron, Jaylon Brown, Tomeu Rigo, Jaroslaw Zyskowski, Álex Reyes, Arnoldas Kulboka, Moses Kingsley, Ondrej Balvin, Aaron Jones y Felipe Dos Anjos- se les han sumado siete incorporaciones con la temporada ya en marcha -Jovan Kljajic, Goran Huskic, Regimantas Miniotas, John Jenkins, Alade Aminu, Ioannis Athinaiou y Totè-, otra plusmarca en la entidad de Miribilla, y aportaciones efímeras de dos chavales de la cantera: Iñigo Betolaza y Nahuel Del Val. Iker Chacón fue convocado para la visita al Morabanc Andorra, pero no debutó, aunque sí que llegó a jugar en la Basketball Champions League.

Cuando un conjunto se ve obligado a realizar tantas contrataciones sobre la marcha hay dos factores que acostumbran a tener enorme peso: errores en los fichajes realizados en el mercado estival y lesiones. En el Bilbao Basket ha habido sobre todo mucho de lo segundo, pero también de lo primero. Además, la pandemia mundial provocada por el covid-19 ha tenido también muchísimo peso tanto directa (positivos y jugadores con secuelas) como indirectamente (el largo parón provocado por el confinamiento que arrancó en marzo del año pasado y la posterior acumulación de partidos, con cambios constantes en el calendario, no han permitido una preparación adecuada y los problemas físicos se han incrementado en la mayoría de equipos). Lo acontecido en el caso de los hombres de negro El Fuenlabrada ha utilizado este ejercicio hasta 25 jugadores, el Herbalife Gran Canaria 22, el UCAM Murcia 21 y el Estudiantes y el Zaragoza 20.

En el caso del conjunto vizcaino, las cosas comenzaron a torcerse muy pronto. Rigo dijo adiós a la temporada en el quinto partido por una grave lesión de rodilla y en su lugar el club logró la cesión de Kljajic, procedente del Gran Canaria. Además, en noviembre se decidió realizar cambios en la plantilla y llegaron Huskic, cedido por el Burgos, y Miniotas, procedente del Prienai lituano, para sustituir a los decepcionantes Jones y Moses. En diciembre regresaron las lesiones, cebándose con dos piezas importantísimas como Serron y, sobre todo, Balvin y se recurrió a Jenkins, al que se renovó hasta final de campaña cuando volvió el belga, y Aminu, que tuvo un paso efímero por Bilbao. El equipo fue recuperando efectivos y ganando cierta regularidad, pero en abril sus problemas en el tendón de Aquiles obligaron a pasar por el quirófano a Rousselle, llegando Athinaiou en su lugar, y como colmo de males un brote de covid en el vestuario se cebó con la rotación interior (Kulboka, Miniotas y, sobre todo, Balvin), por lo que la dirección deportiva consideró oportuno incorporar la semana pasada a Totè al desconocer si iba a poder contar con ellos, y en qué condiciones físicas iban a estar en caso afirmativo, en su esprint final de cinco partidos en doce días en busca de la salvación.

Desde su debut en la ACB, el Bilbao Basket ni se había visto obligado a contratar a más de cinco con el curso ya en marcha. Su tope de fondo de armario utilizado hasta la presente campaña llegó en los cursos 2004-05, el primero en la máxima categoría, 2015-16, el segundo de Sito Alonso, 2017-18, el del descenso, y 2018-19, el de LEB Oro. Por contra, en el ejercicio 2012-13, el último de Fotis Katsikaris, la plantilla se mantuvo invariable con sus doce componentes de principio a fin. En el 2014-15, no hubo incorporaciones en plena competición pero sí una salida, la de Germán Gabriel, y en el 2008-09 solo hubo un cambio de cromo: llegó Damir Markota por Fred Weis.

El número de jugadores utilizados se ha visto algunas temporadas engordado por apariciones fugaces de jóvenes valores, vinculados en otros conjuntos vizcainos antaño (Tomas Hampl, Mikel Uriz o Seydou Aboubacar) y miembros de la cantera más recientemente (Jon Aldekoa, Miguel Ruiz, Betolaza, Del Val o Chacón). En cuanto a variaciones respecto al plantel original, hasta los siete de este año el récord databa de los cinco registrados en la 2004-05: Andrea Camata, Brian Howard, Diego Ciorciari, Damon Johnson y Scott Burrell. En la 2006-07 hubo cuatro (Nacho Azofra, Rodney White, Juan Alberto Espil y Andy Panko) y tres en la 2017-18 (Nikola Rebic, Devin Thomas y Ben Bentil), la 2015-16 (Mirza Begic, Marko Todorovic y Tautvydas Slezas) y la 2013-14 (Damir Markota, Mindaugas Lukauskis y Alberto Díaz).

Jugadores por temporada

2020-21 (21 jugadores): Ioannis Athinaiou, Jovan Kljajic, John Jenkins, Regimantas Miniotas, Goran Huskic, Alade Aminu y Leonardo Totè han llegado con el curso en marcha. Iñigo Betolaza ha jugado tres partidos y Nahuel Del Val, dos. Iker Chacón fue convocado a Andorra, pero no debutó, aunque sí jugó un encuentro de la BCL.

2019-20 (15 jugadores): Tyler Haws llegó por la lesión de Jaylon Brown y Quentin Serron tras la venta de Axel Bouteille. Miguel Ruiz jugó cuatro partidos.

2018-19 (16 jugadores): Rafa Huertas llegó por la lesión de Osvaldas Matulionis y se quedó todo el curso y Leonardo Demetrio sustituyó a Justas Sinica. Jon Aldekoa jugó dos partidos y Miguel Ruiz uno.

2017-18 (16 jugadores): Nikola Rebic, Devin Thomas y Ben Bentil ocuparon las plazas de Ricardo Fischer, Tim Kempton y Vasilije Vucetic.

2016-17 (14 jugadores): Sergio Llorente ejerció de 13ª ficha tras llegar en pretemporada. Vucetic jugó dos partidos.

2015-16 (16 jugadores): Mirza Begic sustituyó a Shawn James y Tautvydas Slezas suplió la lesión del esloveno. Marko Todorovic ocupó la plaza del lesionado Tobias Borg. Seydou Aboubacar jugó un partido.

2014-15 (13 jugadores): Germán Gabriel se marchó en enero.

2013-14 (15 jugadores): Damir Markota llegó por Jackie Carmichael, Alberto Díaz por la lesión de Raúl López y Mindaugas Lukauskis firmó para jugar un partido. Antanas Kavaliauskas salió del equipo.

2012-13 (12 jugadores): Sin cambios en la plantilla.

2011-12 (14 jugadores): Oliver Stevic empezó el curso por la lesión de Axel Hervelle. Tomas Hampl jugó tres partidos.

2010-11 (15 jugadores): Martin Rancik empezó la temporada por la lesión de Hervelle y Josh Fisher llegó por la baja de Javi Rodríguez y se quedó todo el curso. Un partido para Hampl y Mikel Uriz.

2009-10 (15 jugadores): Hervelle llegó cedido en enero y poco después salió Salva Guardia. Robert Conley sustituyó a Chris Warren durante su lesión. Dos partidos para Hampl y Uriz.

2008-09 (13 jugadores): Damir Markota ocupó la plaza de Fred Weis.

2007-08 (14 jugadores): Mile Ilic sustituyó al lesionado Martin Rancik. Dos partidos para Hampl.

2006-07 (15 jugadores): Nacho Azofra sustituyó a Ivan Koljevic y Andy Panko reforzó al equipo tras acabar la primera vuelta. Juan Alberto Espil y Rodney White llegaron durante las lesiones de Pedja Savovic y Rancik.

2005-06 (13 jugadores): Martin Rancik ocupó la ficha del lesionado Rubén Quintana. Sasa Stefanovic sustituyó a Koljevic.

2004-05 (16 jugadores): Diego Ciorciari llegó por Roberto Núñez. Brian Howard y Scott Burrell sustituyeron a Savovic durante dos ausencias por lesión, lo mismo que Andrea Camata con Pedro Fernández y Damon Johnson con José Luis Maluenda.

Los cinco fichajes con el curso en marcha de la 2004-05 y los 16 jugadores usados en varios ejercicios marcaban los topes históricos hasta este año

El Fuenlabrada ha utilizado un total de 25 jugadores esta campaña, el Gran Canaria 22, el UCAM Murcia 21 y el Estudiantes y el Zaragoza 20