L Bilbao Basket se reencontrará en Manresa con dos ex jugadores de su historia reciente. Rafa Martínez, que contribuyó a la excelente temporada anterior de los hombres de negro, se planteó su retirada tras la fase final de Valencia. Sus rodillas ya no están para dos partidos a la semana y por ello el club vizcaino decidió buscar otro perfil de jugador. Al final, el escolta de Santpedor decidió regresar a casa, a su club de formación, donde agotará la que puede ser su último año en activo. Más inesperado será el reencuentro del equipo bilbaino con Jonathan Tabu, que formó parte de la plantilla en las campañas 2016-17 y 2017-18, la que acabó con el descenso a la LEB Oro.

Tras su salida de Bilbao, el base belga jugó en Francia, primero en Le Mans y luego en Le Portel y parecía difícil volver a verlo en la ACB y menos aún que su camino se cruzara de nuevo con el del Bilbao Basket, al que llegó después de que el club salvara el tanteo del Fuenlabrada y donde dejó muestras de su calidad, pero también de que sus buenas actuaciones casi nunca impulsaban a la victoria al equipo porque no terminó de hacerse con las riendas. Quizás, las expectativas que levantó no se cumplieron porque tampoco las circunstancias eran propicias. Como balance, jugó 59 partidos con la camiseta negra en la Liga Endesa con casi 10 puntos y 3,5 asistencias de media. “Hemos tenido momentos malos pero yo prefiero recordarme de los buenos y de una afición que siempre nos ha apoyado”, dijo entonces Tabu.

Ya con 35 años su periodo en la élite parecía agotado, pero el Manresa se fió más de sus buenas prestaciones en la liga gala y le firmó por una temporada para que el base de Kinshasa ejerciera un rol distinto del que tenía en el Bilbao Basket. Ahora Tabu es el suplente de Dani Pérez y, de momento, está cumpliendo con 8,3 puntos y 3,3 asistencias en 16 minutos de juego. Además, forma parte de ese núcleo veterano que completan Rafa Martínez y Eulis Báez, ambos con 38 años, y que sirve para compensar a los varios debutantes en la competición con los que cuenta Pedro Martínez en un conjunto que ha empezado muy bien esta temporada tan complicada.

Sin la presión de ser el líder ni cargar con demasiada responsabilidad, Jonathan Tabu está demostrando que aún puede ser útil. De hecho, sigue también en los planes de su selección que le ha convocado para las próximas ventanas de noviembre. Bélgica jugará en Lituania en formato de burbuja y allí el base del Manresa tendrá como compañero, como muchas otras veces, a Quentin Serron, jugador del Bilbao Basket. En la actual plantilla de los hombres de negro, no queda nadie de entonces. Los supervivientes están en el banquillo. Álex Mumbrú y Javi Salgado compartieron vestuario con el belga en los peores años deportivos del club. Tabu, como todos, acabó devorado por el desastre y abandonó el equipo sin pena ni gloria, pero él también forma parte de esa historia de veinte años que se cumplen esta temporada.