Lo recalca Álex Mumbrú cada vez que comparece ante los micrófonos y las cámaras: "Tenemos que estar preparados para cualquier circunstancia porque es un año atípico en el que nada es normal". En este ecosistema global tan inestable que lleva meses provocando la pandemia del covid-19, el Bilbao Basket esta noche en la Basketball Champions League ante el Pinar Karsiyaka turco. Desde el sorteo de la competición, fueron cambiando la fecha del estreno (estaba previsto para el 13 de octubre), el formato de la competición (reducción de los grupos de ocho a cuatro equipos), el rival (el debut estaba programado contra el AEK Atenas) y en las últimas horas incluso la cantidad de público permitido (la semana pasada se pasó de 600 a 400 y tras las medidas adoptadas por el Gobierno vasco en cuanto a la movilidad entre municipios se intuye que solo podrán asistir vecinos de Bilbao) y la hora de arranque (se adelantó ayer mismo de las 20.30 horas a las 20.00 para adaptarlo a las restricciones relativas a la movilidad nocturna). Un auténtico galimatías que obliga a los clubes a vivir prácticamente al día pero que no disminuye la ilusión con la que los hombres de negro regresan a una competición continental tras dos cursos de ausencia.

"Nosotros le damos la misma importancia a la BCL que a la ACB. Intentamos competir todos los partidos. Si le diésemos más importancia a un encuentro que a otro sería un error brutal. Queremos competir todos los partidos durante los 40 minutos esté quien esté en pista, ese es nuestro ADN", anunció Álex Mumbrú como declaración de intenciones, dejando claro el doble objetivo que debe aportar esta competición: "Hemos dado pasos muy rápidos y estamos ya jugando en Europa cuando hace dos años estábamos en la LEB. Tenemos que intentar que esta competición nos sume y no nos reste, eso es lo más importante. Que seamos capaces de hacer el equipo más largo, que los jugadores que no cuentan con tantos minutos sean capaces de dar un pasito adelante e intentar ser competitivos. Nos ha tocado un grupo complicado (lo completan el Brose Bamberg alemán y la Fortitudo Bolonia), pero nos viene bien afrontar estos partidos porque necesitamos las dos cosas: jugar y entrenar. Vamos a ver si somos capaces de competir bien".

El Pinar Karsiyaka de Ufuk Sarica ha arrancado la liga turca de manera notable. El sábado superó al Darussafaka, otro equipo que compite en la BCL, suma cuatro victorias en las cinco jornadas disputadas y en la tabla clasificatoria solo le superan Fenerbahce y Anadolu Efes. "Es un equipo con un quinteto inicial importante con Tony Taylor, Sek Henry, Metecan Birsen, Amath Mbaye y Raymar Morgan, junto con Semih Erden. Están haciendo un buen baloncesto y tienen un buen entrenador. Nosotros estamos muy acostumbrados a jugar en la ACB, donde hay un juego y unos sistemas más parecidos, y cuando empiezas a moverte por Europa hay cosas diferentes a las que te tienes que adaptar. Lo que más cambia es el nivel de contacto. El nivel físico sube porque hay muchos más jugadores americanos. Tendremos que ser capaces de igualar ese nivel".

El inquilino del banquillo de Miribilla ve con agrado el hecho de que hoy vuelva a haber aficionados en la grada, aunque sea en un número tan reducido por cuestiones de normativa. "Necesitamos a nuestro público. 400 no son muchos. 600 nos parecían pocos y ahora lo habríamos firmado. Lo importante es que nuestra gente pueda venir al pabellón, seguro que el partido se hace algo más caluroso", destacó.

Convocatoria

La necesidad de contar con cinco cupos de formación hará que Iñigo Betolaza entre en la convocatoria junto a Jovan Kljajic, que podría debutar como hombre de negro, y que uno de los componentes de la rotación habitual deba quedar en barbecho. Sobre la última incorporación de la plantilla, Mumbrú afirmó que "Jovan está bien, intentando aprender en días lo que el resto ha hecho en varios meses. Creo que podrá ayudar si es necesario y espero que esté concentrado para seguir nuestras normas. Tomeu Rigo y él son ambos jugadores jóvenes, pero diferentes. Rigo es mucho mejor en defensa y Jovan tiene más talento en ataque y es más limitado atrás. De todas maneras, lo que tenemos que hacer es buscar sus virtudes y que esté preparado para ayudar".