Jaroslaw Zyskowski quiere huir de las comparaciones con Axel Bouteille. Cuando en su presentación oficial al polaco le preguntaron por el francés, sabía perfectamente el sentido de la pregunta, pero solo contestó que “sé que era el máximo anotador del Bilbao Basket hasta febrero y luego se fue al Unicaja”. Demostró ser un tipo listo el jugador de Breslavia, muy bregado pese a ser su primera experiencia importante fuera de su país de origen. Él no llega a Miribilla para ser el máximo anotador, aunque Rafa Pueyo explicó que puede hacerlo “de diferentes formas. Pero nos gusta sobre todo su capacidad para jugar en equipo. Comete pocos errores, no es egoísta. En defensa, es disciplinado y está siempre en buenas posiciones. Entiende el juego como algo colectivo y puede aportarnos mucho al margen de sus estadísticas”.

Zyskowski dio la razón al director deportivo, ya que “no me importan mis estadísticas, nunca he tenido esa mentalidad. Lo importante es que el equipo gane porque así todos ganamos”. Con 28 años, le ha llegado la oportunidad de aterrizar en la Liga Endesa y no se lo pensó, aunque en realidad antes jugó unos pocos partidos en la burbuja de la Bundesliga con el Rasta Vechta. “Con el coronavirus todo hay que tomarlo día a día. Recibí una oferta de Alemania y fui allí porque no quería estar mucho tiempo parado. En el segundo partido ya me llegó la oferta del Bilbao Basket y dije que sí inmediatamente porque no puedes decir que no a la mejor liga de Europa”, comentó.

Las prisas no han guiado su carrera y eso hace de Jaroslaw Zyskowski un jugador por descubrir para la afición del Bilbao Basket. “Siempre fue mi objetivo alcanzar las mejores ligas, pero he ido paso a paso. En Polonia he estado en buenos equipos, jugando play-off, en Europa y ganando títulos, y ahora era el momento de dar el salto. Creo mucho en mí mismo y sé que vamos a tener una gran temporada”, señaló. De lo que se ha visto destaca su peculiar mecánica de tiro: “Cuando me preguntan respondo lo mismo. No es cuestión de cómo se tira, sino de anotar. Siempre he tirado así, desde pequeño, algunos entrenadores han intentado cambiar mi mecánica, pero no lo han conseguido y siempre he tenido buenos porcentajes, alrededor del 40% en triples”.

El polaco fue sincero al reconocer que del Bilbao Basket “solo sabía que era quinto antes del coronavirus y me gustó que un equipo de ese nivel se fijara en mí”. Ahora sabe más tras ver todos los partidos de la fase final de Valencia y, además, llega con buenas referencias. Coincidió con Ludde Hakansson la pasada temporada en el Zielona Gora y estar con el sueco de nuevo “puede acelerar mi adaptación. Hablé con él porque conoce a otros compañeros, el club y la liga y claro que ayuda. También he hablado con Adam Waczynski”, su compatriota que milita en el Unicaja. En apenas dos semanas, Zyskowski ya ha descubierto que “nuestro sistema defensivo es similar al que jugábamos con Zan Tabak el año pasado. Y para lo demás, solo es cuestión de tiempo”.