Xueba 01, el primer humanoide que comenzará un doctorado en la Universidad de Shanghái en septiembre
El robot tuvo que superar un exigente proceso de evaluación académica y cumplir con los requisitos para ser admitido
El ingreso de un robot humanoide a la universidad marca un hito en la historia entre la inteligencia artificial y la educación superior. Xueba 01 es un robot dotado que cursará el doctorado en Drama y Cine con especialización en Diseño de Artes Escénicas Digitales el próximo 14 de septiembre, en la Universidad de Shanghái. Como todo estudiante, Xueba 01 asistirá a clases presenciales y participará en todas las actividades académicas bajo la tutoría de Yang Qingqing, profesora de la Academía de Teatro de Shanghái. Al finalizar, deberá presentar y defender una tesis para obtener el grado, al igual que sus compañeros humanos.
China inaugura la primera tienda de robots humanoides que bailan, boxean o que hacen masajes
Xueba 01 fue desarrollado por la Universidad de la Ciencia y Tecnología en Shanghái junto a la empresa DroidUp Robotics. El robot mide 1.75 metros, pesa 30 kilos y tiene una apariencia masculina juvenil. Está cubierto con una piel de silicona que le permite reproducir más de cien expresiones faciales y es capaz de comunicarse fluidamente en mandarín. Xueba 01 deberá asistir a clase y ensayar las óperas con otros doctorandos. No obstante, aún no se sabe quién pagará la matrícula del centro.
Robot brillante
Su nombre significa en chino 'estudiante ejemplar con altas calificaciones’. El androide posee capacidades que lo distinguen de cualquier humano. Por ejemplo, puede caminar más de seis horas continuas y modificar su altura como su apariencia para imitar desde figuras históricas hasta personajes de anime. Además, este robot integra cámaras en los ojos y logra interactuar con la audiencia en tiempo real. Además, su cerebro de inteligencia artificial le permite procesar información sin descanso, por lo que Xueba 01 se define como un artista de IA. Su plan en la etapa universitaria incluye hacer amigos, perfeccionar sus técnicas de baile y más.
Ceder fotos a la inteligencia artificial: una acción tan invisible como peligrosa
Experimento pedagógico
Xueba 01 participará en ensayos y clases para explorar su creatividad en los escenarios de la comunidad universitaria. Además, entre sus capacidades se encuentra el generar ruido blanco para quienes estén deprimidos o con ansiedad para que la relación se potencie entre máquina y humano
Qué dicen sus compañeros
El ingreso de Xueba 01 ha generado varias reacciones en el campus universitario. Una de ellas es que algunos estudiantes expresaron dudas sobre las posibilidades de captar la riqueza emotiva que conlleva la ópera china. Otro preguntó en las redes sociales sobre las áreas creativas: ¿puede un robot lograrlo?. Sin embargo, Xueba 01 ha expresado que si falla en el doctorado puede ser donado al Museo de Drama como el primer robot intérprete que fracasó en los estudios doctorales.