Se supone que una captura de una fotografía es el principio de un momento memorable, que sin darnos cuenta se almacena para siempre en la memoría digital del móvil. En especial,  para quienes buscan editar sus fotos de manera rápida y con una visión profesional sin la necesidad de tener experiencia técnica. El rol de la inteligencia artificial (IA) resulta difícil para algunos al tratar de diferenciar imágenes reales de las creadas por la IA. Este es uno de los aspectos que Google Fotos quiere solucionar.

Hasta hace poco, Google Fotos ofrecía soluciones de almacenamiento y edición básica. No obstante, ha comenzado a desplegar una nueva actualización que podría cambiar la forma de uso de esta aplicación que, especialmente, es una de las mejores que existen destinadas a la edición de fotografías. Las imágenes generadas por la IA se han convertido en lo habitual. A raíz de esto, verás que Google Fotos será capaz de etiquetarlas como generadas por IA las fotos que te envíen o hayas generado.

También es capaz de identificar si se han utilizado herramientas de retoque en fotografía basada en esta herramienta inteligente. A continuación, te contamos aspectos esenciales y cómo detectar fotografías artificiales en Google Fotos, disponible en Android y iOS.

Google Fotos detecta las fotos generadas por la IA 

De manera fácil y sencilla se puede editar una foto con las funciones de inteligencia artificial de Google Fotos. También verás un texto que señala que ha sido “Generado por la IA con Google”. Así que el sistema va a controlar hasta el último parámetro para evitar que se cuele imágenes que da puja a la desinformación. Está claro que es un movimiento inteligente por parte del fabricante y una gran ayuda para saber diferenciar si una imagen es real o no.

Qué es Magic Editor en Google Photos

Google Photos utiliza la inteligencia artificial para ayudarte a sacar la máxima ventaja de tus recuerdos, con dos herramientas avanzadas como Magic Eraser y Photo Unblur; desde organizar por fechas y temas hasta revivir imágenes que no te gustan por no saber cómo editarlas. Una nueva experiencia de edición experimental que utiliza IA para que la edición sea más fácil. Se sabe que la toma perfecta es la imagen ideal; sin embargo, una prenda de mal gusto o un cielo nublado contrarresta el resultado final de un recuerdo.

Con Magix Editor, podrás realizar modificaciones sin tener habilidades profesionales de diseño, la IA será un asistente personal que te apoyará a realizar ediciones en partes específicas de una imagen. También podrás crear un nuevo contenido para llenar los vacíos después de reposicionar a una persona o un objeto. El resultado será de una foto impresionante que captura la sensación de un gran día.

Cómo funciona ‘Ask Photos’

La inteligencia artificial Gemini de Google es una herramienta que permite búsquedas más intuitivas y personalizadas en la biblioteca de imágenes de los usuarios. La innovadora función promete dentro de Google Photos la edición de fotografía de manera profesional. A diferencia del modelo tradicional de búsqueda por palabras claves, Ask Photos opta por responder a las preguntas en lenguaje natural, lo que facilita la interacción visual.

Los usuarios pueden realizar preguntas como “Muestra fotos en el campo” o “¿A dónde fui en los últimos dos meses?”, la aplicación identifica rápidamente las imágenes o incluso reconoce platos en tus fotos de restaurantes. Además de mejorar la búsqueda, también ayuda a los usuarios a organizar los recuerdos en una galería. Esta función puede resumir actividades y sugerir que fotografías han de crear un álbum compartido. Una experiencia que optimiza el tiempo y el esfuerzo de la persona.

Un avance importante

Olvídate del modelo tradicional al momento de buscar una fotografía, deslizando el dedo de abajo a arriba o viceversa. La nueva función reemplaza la pestaña de búsqueda actual en la barra inferior de la aplicación. Ask Photos está diseñada para responder preguntas y es ideal para quienes no suelen recordar memorias importantes.

La app utiliza el historial visual de datos importantes como el número de matrícula de un coche o el nombre del último restaurante que visitaste. El futuro de la edición en Google Fotos da paso al siguiente nivel, permitiendo mejorar de forma fácil tus recuerdos.