Los labios son uno de los puntos del rostro que acaparan la mayoría de las miradas. Con el maquillaje como aliado, podrás conseguir potenciar toda su belleza y dotarlos todavía de un mayor protagonismo. 

Sensuales, exóticos, provocativos, naturales o románticos, la forma en la que los maquilles va a depender mucho de tu personalidad. La elección del color y de la textura del pintalabios va a resultar clave, según te guste verte más discreta o más llamativa.  

De todas formas, si el pintalabios es uno de los cosméticos imprescindibles en tu rutina de belleza, debes saber que unos labios mal pintados pueden arruinar por completo todo tu maquillaje.

Una barra de labios junto a otros cosméticos. Freepik

Aunque parezca sencillo, hay una serie de errores que puedes cometer al pintarte los labios y que debes tener en cuenta para que el acabado final sea un éxito. Algunos de ellos son: 

1- Falta de hidratación. La piel de los labios es muy sensible y tiende a resecarse con el frío, el calor o el aire. Exfólialos para retirar las pieles muertas e hidrátalos antes de pintártelos, así evitarás esos antiestéticos labios agrietados con pieles y restos del color del pintalabios.

2- Usar un perfilador más oscuro. El perfilador debe ser siempre del mismo tono que el pintalabios. La moda de los perfiladores más oscuros se quedó allá por los años 90.

3- No respetar la forma natural del labio. Intentar cambiar el aspecto de tus labios con el maquillaje solo te puede llevar al desastre. 

4- No tener en cuenta la forma de los labios. Si tus labios son carnosos y gruesos o tu boca muy grande, perfílalos por dentro de la linea natural del labio. Evita los tonos oscuros, con brillo y los gloss, ya que harán que se vean aún mayores y les darán una apariencia muy exagerada. Si tus labios son finos, delinéalos por fuera y luego rellénalos con un labial del mismo color del lápiz delineador. Los labiales con acabado gloss te aportarán más volumen. 

Una mujer con una raya de pintalabios en la cara. Freepik

5- No usar perfilador. Si te pintas los labios sin usar antes el perfilador, corres el peligro de que el labial se salga de la comisura de la boca. Rellenar tus labios con el lápiz también es una buena opción, ya que así el color se fijará mejor.

6- Aplicar pintalabios mate. Los labiales mate marcan más las arrugas del labio, lo que se conoce como el código de barras.

7- Elegir el tono inadecuado. El color del pintalabios es importante, ya que no todos sientan igual de bien a la totalidad de los rostros. Es importante tener en cuenta tu color de piel, de ojos y de pelo. Si tu piel es clara, los tonos claros te resultarán más favorecedores, mientras que si tu tez es media u oscura, puedes optar por rosas, naranjas y rojos intensos. 

Barras de labios de distintos colores. Freepik

8- Aplicar más de lo necesario. Llevar más pintalabios del necesario solo hará que el color se corra y te manche otras partes del rostro.

9- No retocar los labios. Aunque sean pintalabios de larga duración, al cabo de varias horas deberás retocarlos, ya que después de comer o beber el color no estará uniforme y presentará un aspecto desaliñado.

10- No retirar el excedente. Cuando termines de aplicarte el pintalabios, retira el sobrante con un pañuelo de papel. De esta forma evitarás que tus dientes se manchen de pintalabios.  

Ten en cuenta estos consejos y verás cómo tus labios lucen impecables, convirtiéndose en el marco ideal para presumir de tu mejor sonrisa.