Seguro que más de una vez te ha ocurrido ir caminando por la calle, sobre todo en días de mucho viento, y de repente sentir que se te ha metido un cuerpo extraño en el ojo. Resulta muy molesto y por lo general ya en un primer momento nos causa dolor, picor, irritación e incluso nos hace lagrimear.

La reacción más instintiva cuando nos ocurre esto es frotarnos el ojo o ejercer cierta presión sobre él, algo que supone un grave error y está totalmente desaconsejado ya que podemos causarnos distintas lesiones o infecciones. 

Si la molestia viene producida por polvo, polen, suciedad, tierra, arenilla, una pestaña o un mosquito lo primero que debes hacer es mantener la calma. El ojo tiende a expulsar por si solo estos objetos extraños mediante el parpadeo y las lágrimas. Lo más habitual es que salga con el paso del tiempo o mientras dormimos.

Si no sale solo y debes extraerlo tú, recuerda lavar tus manos a conciencia con agua y jabón antes de tocar el ojo para evitar causar una infección. También es importante que te las laves entre ojo y ojo.

Una mujer se echa gotas en el ojo irritado. Freepik

¿Cómo debo actuar?

En un primer lugar debes localizar el cuerpo que te provoca la molestia. Colócate enfrente de un espejo en un lugar bien iluminado o si no puedes hacerlo solo pide ayuda. Mueve el ojo hacia arriba, abajo y hacia los lados y si no lo ves mira con mucho cuidado debajo del párpado inferior. 

Si una vez localizado puedes retirarlo tú mismo hazlo con mucho cuidado empleando una gasa estéril o un disco de algodón. Dejar correr un chorro de agua tibia desde el puente de la nariz hasta el ojo puede ayudar a arrastrar el objeto hacia el lagrimal y de ahí al exterior.

Si utilizas lentillas, es mejor que te las quites antes o mientras irrigas la superficie del ojo con agua. 

Si no tienes agua, las gotas para los ojos son también una buena alternativa, sobre todo porque en formato de monodosis son cómodas de transportar y las puedes llevar siempre encima para una emergencia.

A veces nos ponemos nerviosos pensando que el cuerpo extraño puede acabar en la parte de atrás del globo ocular. Pues bien, tranquilidad, ya que no existe esa opción. Entre la parte de atrás y la parte de adelante hay una membrana que une el ojo a la cavidad, impidiendo que los elementos externos puedan pasar.

¿Cuándo acudir a urgencias?

Si el cuerpo externo no llega a salir o si nos da la sensación de que lo tenemos incrustado no debemos insistir. Para evitar complicaciones lo mejor es acudir a urgencias para que nos vea un especialista y nos dé una solución. El ojo es muy delicado y no debemos correr ningún tipo de riesgo.

También debemos acudir a urgencias si la lesión ha sido causada por un elemento puntiagudo o un agente químico. En este último caso, intenta conseguir una muestra para que el especialista identifique con facilidad el problema y pueda estimar los daños causados por el mismo.

Motivos de consulta médica

- Mucho dolor en el ojo o mucha sensibilidad a la luz.

- Visión reducida.

- Ojos enrojecidos.

- Descamación, secreción o una lesión en el ojo o el párpado.

- Ojo saltón o párpados caídos.

- Sequedad persistente en los ojos.