Hozono Global Jairis 91

Lointek Gernika 73

HOZONO GLOBAL JAIRIS: Alarcón (11), Ayuso (11), Ekh (9), López-Sénéchal (16), Gil (9) -cinco inicial- Prieto (2), Mataix (5), Alguacil (2), Bertsch (10), Massey (6).

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Olaeta (7), Salvadores (12), Jankovic (16), Bessoir (11), Adams (7) -cinco inicial- Matarranz (3), Westerik (5), Castedo (12), Polleros (0).

Parciales: 22-18, 45-38 (descanso), 71-54 y 91-73.

Árbitros: Báez, Martínez y Pinela. Eliminaron a Matarranz.

El Lointek Gernika no pudo dar la sorpresa en su visita al Hozono Jairis en Alcantarilla y se mantiene un triunfo por encima del descenso y dos por detrás de los puestos de play-off justo con el comienzo de la segunda vuelta. Si el pasado miércoles ante el Girona la defensa fue clave para que las gernikarras lograran una victoria brillante ayer no pudieron frenar al ataque del conjunto murciano, cargado de recursos para anotar desde todas las posiciones, con un 75% de acierto en tiros de dos.

Las granates aguantaron el pulso en una primera parte que fue casi de guante blanco, con apenas quince faltas señaladas a los dos equipos que querían anotar en los primeros segundos de posesión. Masa Jankovic sostenía en el marcador al Lointek Gernika, con ocho puntos en el primer cuarto, mientras que el Hozono Jairis atacaba con mucha fluidez, sin que las vizcainas pudieran frenarlo. Desde el 22-20 del inicio del segundo cuarto, la aparición de Morgan Bertsch empezó a abrir diferencias. Las situaciones de 2x2 laterales y los tiros de media distancia de la estadounidense, que solo falló un lanzamiento y anotó doce puntos en este parcial, dispararon a las locales hasta un 38-26 que obligó a Lucas Fernández a parar el partido.

Aún abrieron brecha las murcianas hasta el 43-28, pero el Lointek Gernika logró llegar al descanso con opciones gracias a seis puntos seguidos de Emily Bessoir y un triple sobre la bocina de Esther Castedo. Pese a que otro triple de Ane Olaeta puso el 47-41 que ofrecía esperanzas, la tónica no cambió en la segunda parte. A las gernikarras les seguía faltando dureza en los dos lados de la cancha, no encontraban ventajas claras cerca del aro y, en cambio, el conjunto murciano era un martillo pilón, con un constante movimiento del banquillo. En el tercer cuarto, surgió Txell Alarcón con tres triples para cortar las alas a un rival demasiado fallón y como poco convencido de sus posibilidades, como demuestra que tras un tiempo muerto cometiera tres pérdidas de balón consecutivas.

La distancia se hizo enorme ya que las locales no bajaron el ritmo. López-Sénéchal reclamó su parte de protagonismo y llevó la diferencia por encima de los veinte puntos. El técnico visitante pidió a sus jugadoras que no perdieron el hilo del choque, pensando en los compromisos que vienen esta semana porque la victoria era ya imposible. El Hozono Jairis apenas cometía errores en ataque y su cuenta se disparó ante la impotencia del equipo granate, al que este miércoles le toca recibir en Maloste al Villeneuve d’Ascq en la ida de octavos de final de la Eurocup.

Sin paliativos

Te puede interesar:

En su análisis del partido, Lucas Fernández admitió con naturalidad la superioridad del conjunto de Alcantarilla: “El Hozono Jairis ha sido capaz de imprimir un ritmo alto en defensa y ataque desde principio a fin. Nosotras hemos entrado bien al partido, pero ellas han encontrado canastas de calidad en el uno contra uno. En el segundo cuarto, el rebote ofensivo nos ha permitido mantener el marcador en una distancia asumible. Pero tras el descanso nuestros errores ofensivos nos han costado caros, ellas han estirado su ventaja y se han mostrado muy firmes por su talento y capacidad física”.

El Lointek Gernika ha encadenado en una semana duelos ante tres de los cuatro primeros de la clasificación y deseó que “eso nos haya ayudado a subir el nivel” ante los retos inmediatos y, sobre todo, “afrontar con garantías toda la segunda vuelta”.