La resistencia dura un cuarto al Lointek Gernika ante el Valencia Basket
El Lointek Gernika, desacertado e inferior en lo físico, cede una derrota previsible ante el Valencia Basket
Valencia Basket 87
Lointek Gernika 53
VALENCIA BASKET: Buenavida (5), Araujo (11), Fiebich (12), Lekovic (17), Alexander (6) -cinco inicial- Anderson (6), Casas (5), Fam (6), Coffey (14), Ben Abdelkader (5), Llompart (0).
LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Olaeta (7), Salvadores (2), Jankovic (17), Bessoir (10), Adams (7) -cinco inicial- Iturrioz (0), Matarranz (7), Castedo (3), Polleros (0).
Parciales: 14-18, 38-25 (descanso), 66-42 y 87-53.
Árbitros: Lema, Martín y López. Sin eliminados.
El Lointek Gernika aguantó un cuarto en su primera visita al Valencia Basket en el Roig Arena, pero después sufrió una derrota previsible, aunque con un marcador abultado que fue consecuencia de la diferencia física entre los dos equipos, algo parecido a lo que ocurrió el viernes en el duelo masculino del equipo taronja ante el Surne Bilbao. Este resultado deja a las gernikarras como estaban, a un partido de los puestos de descenso, y antes de cerrar el miércoles la primera vuelta ante el líder Girona.
Los primeros diez minutos concluyeron sin triples, los dos equipos negados en los tiros lejanos: 0 de 11 global. El Lointek Gernika,con una defensa cerrada, hizo sufrir al Valencia, al que con las bajas de Romero y Ouviña le costaba organizar su ataque en medio campo. Las de Lucas Fernández se adelantaron con 6-12, pero un parcial de 8-0 mostró que debía contener las carreras de las locales. Aún así, el parcial concluyó con ventaja de las gernikarras, que pudo ser mayor de no haber fallado cuatro tiros libres.
La aparición de Coffey llevó al Valencia a elevar su tono defensivo, mucho más agresivo en las líneas de pase, y el Lointek Gernika, sin confianza ni acierto desde la larga distancia, se empeñaron en buscar blandas penetraciones que acababan en tiros forzados ante los contactos o en tapones de la ala-pívot estadounidense, que acabó con cinco. Ángela Salvadores tuvo un mal día (1 de 10 en tiros) y Joy Adams se empeñó en buscar ventajas donde no las había. Con la acumulación de errores, llegaron los problemas porque las taronjas encontraron campo abierto para colocar un parcial de 14-0 que encarriló el partido, pese a haber anotado solo un triple en doce intentos. Pero las gernikarras tenían al descanso un acierto en nueve intentos y solo dos tiros libres de nueve.
Con esos números, es muy difícil sorprender a un rival de la calidad del campeón de Liga y Copa, que salió a relucir en su máxima expresión en el tercer cuarto. El Lointek Gernika quiso refugiarse en una zona, pero Fiebich, inédita hasta entonces, la reventó con cuatro de los nueve triples que el Valencia anotó en el tercer cuarto en once intentos para hacer inútiles los intentos del equipo vizcaino, en el que solo Masa Jankovic, gracias a su movilidad, era capaz de anotar con cierta continuidad y por encima del 50%. El 3 de 21 triples y el 6 de 16 en tiros libres colectivos desvelan las dificultades que pasó el Lointek Gernika para superar a un rival que siempre presume de una defensa muy bien armada.
El partido estaba ya decidido en el último cuarto, la tensión bajó y la desventaja creció, pese a que las locales no necesitaron exprimir a sus jugadoras más importantes. El técnico gernikarra, que no pudo contar con Laura Westerik, trató de hacer lo mismo y dio entrada al final a la junior Ane Iturrioz y trató de que alguna jugadora como Salvadores acumulara minutos en medio de esta minipretemporada en la que se he metido el equipo para buscar la mayor frescura en estas primeras semanas del año.
Lucas Fernández: “Esto debe servir para mejorar”
Lucas Fernández realizó una lectura resignada de la derrota de ayer en Valencia. “Nuestra entrada al partido ha sido buena, encontrando situaciones para compartir el balón y conseguir ventajas. Pero luego hemos empezado a cometer muchos errores, el Valencia ha encontrado muchas bandejas, y pese a haber reducido su acierto desde la línea de tres han podido sacar una ventaja que nos ha hecho mella”, comentó el técnico del Lointek Gernika. Tras el descanso no hubo margen para remontar ya que “cuando el Valencia se pone a estos niveles de actividad y energía defensiva con sus rotaciones te van quitando la capacidad de anotar y como han encontrado el acierto de tres se han escapado. Pese a ello, nosotras hemos seguido intentando hacer cosas contra su mayor frescura, pero no ha sido posible”. “Competir contra estos equipos nos tiene que servir para crecer y mejorar”, concluyó Fernández.