El Lointek Gernika se quita un peso en el derbi ante el IDK Euskotren
El equipo granate rompe ante el IDK Euskotren su mala racha con una gran segunda parte en defensa y un tramo final en el que la reaparecida salvadores fue determinante
Lointek Gernika 80
IDK Euskotren 75
LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Olaeta (12), Salvadores (22), Jankovic (17), Bessoir (13), Adams (14) -cinco inicial- Matarranz (2), Krnjic (0), Castedo (0), Polleros (0).
IDK EUSKOTREN: Eraunzetamurgil (13), González (4), Robinson (16), Ejim (12), Faye (12) -cinco inicial- Murua (5), Buch (4), Ariztimuño (6), Jump (3).
Parciales: 20-27, 41-48 (descanso), 60-60 y 80-75.
Árbitros: Checa, Areste y Fanes. Eliminaron a Eraunzetamurgil.
El Lointek Gernika Bizkaia se quitó un peso de encima en el último partido del año al sumar su quinta victoria de la temporada y volver a hacerlo en Maloste. Además, las granates lo lograron en un intenso derbi ante el IDK Euskotren, que lograron sujetar cuando parecía escaparse de su control al inicio del segundo cuarto y que pusieron de su parte en una gran segunda mitad en la que tuvo un papel fundamental Ángela Salvadores, cuyo regreso no pudo ser más oportuno porque coincidió con la baja de Laura Westerik. Pese estar casi tres meses fuera por lesión, la asturiana sacó a relucir su enorme calidad y fue decisiva con trece puntos en el último cuarto cuando la presión más apretaba y todo estaba por decidir, incluidos dos triples de complicada factura que supusieron mucha tranquilidad para manejar los tres minutos finales de un duelo al que los dos equipos habían llegado muy necesitados de la victoria.
Las donostiarras dominaron casi toda la primera mitad, con una máxima ventaja de quince puntos (28-43) ante un Lointek Gernika que no encontraba la manera de frenar el equilibrado ataque del IDK Euskotren, bien por errores defensivos o por un mal uso de las faltas que les llevó a conceder muchas canastas bajo el aro. El equipo de Lucas Fernández se mantuvo en el partido gracias al acierto en los triples, con tres de Bessoir y dos de Olaeta, pero estaba obligado a mejorar sus prestaciones defensivas. Así lo hizo aprovechando que el criterio arbitral, una vez más, cambió en los vestuarios. La intensidad del Lointek Gernika contagió al púbico y las locales, sin terminar de estar finas en ataque, lograron con una canasta de Jankovic recuperar la ventaja (56-55) que solo habían tenido en el 2-1.
El derbi aún siguió en el alambre en el arranque del último cuarto hasta que llegó una jugada clave que fue la cuarta falta más técnica que supuso la eliminación de Eraunzetamurgil. El conjunto guipuzcoano, al que le acabaron pesando las cuatro derrotas seguidas que arrastraba, perdió la fluidez que había mostrado hasta entonces porque el Lointek Gernika había recuperado la confianza en su defensa. Y apareció Salvadores para concentrar sus trece puntos de este parcial en cinco minutos de absoluto talento que pusieron el 78-69 a tres minutos del final.