El Lointek Gernika disputará la Eurocup
La renuncia del Joventut ha dejado libre una plaza que el club gernikarra ha aceptado
El inicio del mes de julio ha llegado con la noticia de que el Lointek Gernika disputará de nuevo la Eurocup la próxima temporada. La inesperada renuncia del Joventut a última hora, sobre todo porque su brillante final invitaba a pensar lo contrario, ha dejado libre una plaza que el club gernikarra ha aceptado a instancias de la Federación Española, que no quería perderla. Ahora espera la confirmación oficial, aunque la documentación está remitida y aprobada por FIBA y solo falta por saber si las vizcainas accederán directamente a la fase de grupos o tendrán que disputar una eliminatoria previa.
La novena posición lograda la pasada temporada colocaba al equipo granate en primer lugar en el orden de sustitutos y de esta manera volverá a la competición que ya disputó durante siete campañas consecutivas. De esta forma, el esfuerzo del curso pasado, en el que quedó el regusto agridulce de no entrar en el play-off, queda recompensado al cubrirse los objetivos de jugar la Copa y de volver a Europa, aunque sea por la vía de los despachos.
La eliminatoria de octavos de final ante el London Lions, que después se proclamó campeón, fue en enero de 2024 la última que jugó el Lointek Gernika en Europa ya que en el curso 24-25 se había quedado fuera al acabar décimo. Ahora se ha abierto una puerta que el club no ha dudado en franquear, pese a los trastornos que supone para la planificación de la próxima campaña. Por un lado, obliga a aumentar el presupuesto, algo cubierto con la aportación de Lointek como patrocinador principal, y por otro, a repensar la planificación de la plantilla, que tendrá que ser más larga para afrontar la doble competición semanal. De hecho, si la renuncia del Joventut se hubiera producido antes quizás Lucas Fernández habría buscado otro perfil de jugadoras o, incluso, alguna podría haberse quedado ya que su prioridad era disputar competición europea.
Plantilla con experiencia
En todo caso, el Lointek Gernika se mete en una aventura que ya conoce con nueve jugadoras ya confirmadas, varias de las cuales ya tienen experiencia en Europa. Es el caso de Emily Bessoir y Masa Jankovic, que acaban de participar en el Eurobasket con buenos números individuales, de Ángela Salvadores, de Joy Adams y de Laura Westerik. Ellas, junto a Ane Olaeta, Esther Castedo, Naia Zubiaga y Sarah Polleros, que también es internacional con Alemania en 3x3, forman la plantilla hasta ahora. El club está a punto de cerrar la incorporación de una interior estadounidense y busca otra jugadora para completar el grupo que tendrá que afrontar el doble desafío de competir al mejor nivel en una Liga Femenina cada año más exigente y en la Eurocup.