El Lointek Gernika tiene que pasar página de su notable paso por la Copa porque le esperan cuatro jornadas de la Liga Femenina en las que tiene que asegurar su clasificación para el play-off por el título, que supondrá a su vez volver a Europa. “Esto nos tiene que ayudar para lo que nos queda”, comentó Irati Etxarri tras el excelente partido que jugó su equipo ante el Girona, aunque se saldara con una ajustada derrota. Competir hasta el final ante el líder debe servir para afrontar la máxima confianza esta recta final del curso en la que el margen de error es casi mínimo.
La actualización de resultados antes de la Copa colocó a las gernikarras en la novena posición, fuera del corte, en una situación similar a la que vivieron la pasada temporada. Con trece victorias y trece derrotas, las de Lucas Fernández tienen por delante al Joventut, el Estudiantes y el Ferrol con una victoria más. Uno de estos cuatro equipos quedará fuera de los puestos nobles y los averages particulares pueden tener mucha incidencia. Este sentido, el Lointek Gernika lo tiene perdido con las madrileñas, que les han derrotado en los dos partidos, y con el Ferrol, en situación de 1-1, y ganado con el Joventut en 1-1. Aún quedan, además, un par de duelos directos y muy determinantes como el Estudiantes-Ferrol y el Estudiantes-Joventut.
Lo que les queda
Joventut (14-12). Valencia (casa), Ensino (fuera), Estudiantes (fuera), Avenida (casa).
Ferrol (14-12). Estudiantes (fuera), Celta (casa), Zaragoza (casa), Gran Canaria (fuera).
Estudiantes (14-12). Ferrol (casa), Ardoi (fuera), Joventut (casa), Zaragoza (fuera).
Lointek Gernika (13-13). Araski (casa), Zaragoza (fuera), Gran Canaria (casa), Ardoi (fuera).
Las gernikarras van a necesitar tres victorias para recuperar su sitio entre los ocho primeros, aunque ni siquiera un pleno de cuatro triunfos asegura nada por los múltiples empates. El reto arrancará este próximo domingo en Maloste ante el Araski en un derbi de alto voltaje ya que las gasteiztarras también necesitan la victoria en su particular lucha por la permanencia. Después, el equipo vizcaíno visitará al Casademont Zaragoza, que se disputa la cuarta plaza y la ventaja de campo con el Hozono Jairis. Las dos últimas jornadas pueden ser las más asequibles ya que el Lointek Gernika recibirá en Maloste al Gran Canaria y cerrará la temporada regular en cancha del Ardoi. Es posible que, para entonces, ni insulares ni navarras se jueguen nada.
De todas formas, en las últimas jornadas suelen darse resultados inesperados, pero conviene no dejar los deberes para el final porque puede ser que para entonces sea demasiado tarde. Con la rotación de nuevo recortada por la sorpresiva marcha de Mikayla Pivec, el Lointek Gernika va a necesitar la mejor versión de todas sus jugadoras para sellar el objetivo del club y de muchas de ellas, que quieren volver a jugar en Europa el próximo curso.