El Lointek Gernika rompió su racha de tres derrotas y conquistó en Las Palmas de Gran Canaria un muy valioso botín, que pudo ser incluso mayor, de cara a la pelea por la Copa en la que el equipo de Lucas Fernández está, ahora sí, metido de lleno. El conjunto insular estaba siendo una de las sorpresas de esta Liga Femenina tras lograr alguna victoria valiosa, pero las gernikarras jugaron un partido tácticamente perfecto, con un gran desempeño colectivo, y lo acompañaron con la decisión y el acierto en ataque que les faltó la semana pasada en Badalona para que cinco jugadoras acabaran con más de diez puntos en la anotación.
El partido arrancó con un parcial de 0-14, con nueve puntos de la tinerfeña Elena Buenavida, y esto permitió al Lointek Gernika manejar el partido como más le interesaba. Su defensa impidió a la poderosa Kai James jugar con comodidad en la zona, aunque la pívot estadounidense puso el marcador en un 13-19 que no sacó a las visitantes de su plan de juego. Las canarias no acertaban en sus tiros exteriores y el rebote, con el dominio de una Awa Fam que acabó con 16 puntos y 12 capturas, generó al equipo gernikarra muchas opciones a campo abierto ante un rival desbordado y con un parcial de 2-12 las vizcaínas abrieron una brecha de más de veinte puntos aún en el segundo cuarto.
La intensidad del equipo gernikarra no encontró contestación, aunque en el tercer cuarto bajó el ritmo anotador. Sin embargo, en ese intercambio de pocas canastas la ventaja siguió creciendo hasta los treinta puntos tras un triple de Ane Olaeta. El Lointek Gernika tenía paciencia para mover el balón ante la defensa, más posicional que agresiva, del Gran Canaria y encontraba inteligentes movimientos sin balón de Maya Dodson o Laura Westerik para cortar a canasta y anotar sin demasiados problemas y a un ritmo que su rival no podía seguir. Eso concedió a las granates otro parcial de 0-12 que puso la distancia en casi cuarenta puntos (39-75) sin que a las locales pareciera inquietarles demasiado. Ni desde su banquillo ni desde las jugadoras en cancha llegaron respuestas para cambiar el ritmo y hacer cosas distintas.
En sus manos
A esas alturas, la victoria visitante era ya inevitable, quedaba conocer la diferencia final tras un partido en el que las granates estuvieron siempre por delante. Solo dos triples finales de la joven Sara Castro, que acaba de llegar a la isla desde la Liga Challenge y metió diez puntos en el último cuarto, impidieron al Lointek Gernika conseguir una renta mayor. De todas formas, el objetivo del viaje se cumplió con creces y las de Lucas Fernández, con seis triunfos y dos de los tres partidos que quedan para acabar la primera vuelta en Maloste, dependen ahora de sí mismas para volver a la Copa en marzo.
SPAR GRAN CANARIA: James (16), Burani (8), Gretter (2), Toussaint (12), Contell (3) –cinco inicial– Erjavec (0), Ezeigbo (5), Castro (10).
LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Dodson (8), Buenavida (11), Etxarri (11), Westerik (18), Ariztimuño (6) –cinco inicial– Zubiaga (0), Olaeta (12), Alberdi (0), Fam (16), Chery (3).
Parciales: 15-27, 23-52 (descanso), 39-65 y 56-85.
Árbitros: Baena, Gómez y Rodríguez. Sin eliminadas.