La secuencia recuerda, pese a tratarse de otro deporte, a aquella mítica protagonizada por Enrique Martín Monreal en su etapa como técnico del Leganés cuando cortó en la banda un contraataque clarísimo del equipo rival, el Badajoz, desviando el balón, con el agravante de que en esta ocasión hay contacto directo entre el entrenador y un jugador rival.

Kyle Cardaci, jugador estadounidense del Teknei Zornotza, fue zancadilleado durante un ataque de su equipo por el entrenador del Lobe Huesca La Magia, Rafa Sanz, en el encuentro de Segunda FEB que ambos equipos disputaron el pasado 9 de noviembre en la localidad aragonesa saldado a favor del equipo local por 85-80 tras la disputa de una prórroga.

La gravedad de la acción pasó desapercibida en primera instancia en el seno del conjunto vizcaino hasta que el pasado lunes uno de sus jugadores, Alex Mazaira, recibió el corte de vídeo enviado por unos amigos ante lo extraordinario de la jugada. Mazaira decidió colgar el vídeo en sus redes sociales con el siguiente mensaje: “Con esta publicación no busco ni justicia ni consuelo, simplemente que este tipo de acciones no queden impunes en un futuro. Esto mancha nuestra profesión”.

ACCIÓN CLARA

El corte de vídeo es de un ataque del conjunto zornotzarra a 3:51 del final con empate a 70 en el marcador. Cardaci, que debutaba en ese encuentro tras ser fichado desde el Baloncesto Tormes, corre hacia la canasta por el lado en el que se ubica el banquillo oscense y Sanz, que se encuentra dentro de la cancha levanta la pierna derecha a su paso, zancadilleándole de manera clara.

El jugador estadounidense se trastabilla sin caerse del todo al suelo y mira a Sanz ante lo llamativo de la situación, pero la acción sigue (acaba con un triple de Zornotza) sin que los árbitros, Marín Abad y Fuentes Magarzo, tomasen ningún tipo de decisión.

COMUNICADO A LA FEDERACIÓN

El Teknei Zornotza, ante la gravedad de lo ocurrido y la claridad de las imágenes, y tras contactar en primera instancia con la Federación Vasca de Baloncesto, remitió en la tarde del martes una comunicación al secretario general de la Federación Española y el asunto queda ahora en manos de su Comité de Competición. La entidad zornotzarra se mantiene a la espera de la resolución que se adopte para tomar una decisión sobre la forma de proceder en este asunto.

Por cierto, por aquella acción Martín Monreal recibió una sanción de diez partidos alejado del banquillo y 3.000 euros.