KUTXABANK ARASKI: Mununga (8), Hill (7), Aliaga (3), Brewer (4), Lisowa-Mbaka (2) -cinco inicial- Brotons (0), Van den Adel (0), Hermida (14), Rodríguez (5).
LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Dodson (9), Buenavida (8), Etxarri (8), Westerik (3), Chery (11) -cinco inicial- Zubiaga (0), Alberdi (0), Fam (6), Soltau (6), Mikesell (2).
Parciales: 4-10, 19-27 (descanso), 34-43 y 43-53.
Árbitros: Cañigüeral, Martínez y Langa. Sin eliminadas.
A veces las dificultades sacan lo mejor de un equipo y es lo que ocurrió ayer con el Lointek Gernika. Las granates se presentaron en el derbi ante el Araski sin sus dos bases, tras una semana marcada por los problemas físicos y con el peso de las dos primeras derrotas en Maloste. En esas circunstancias, la joven plantilla de Lucas Fernández sacó el carácter y en un partido que no será recordado por su calidad sumaron un triunfo que debe servir para sacarse la presión y empezar a jugar con soltura.
Sin Ariztimuño y Olaeta, hubo que improvisar con Buenavida, Westerik o incluso Alberdi para conducir el balón y eso acabó reflejado en las 26 pérdidas de balón que cometieron las gernikarras. Con eso y con 23 lanzamientos menos a canasta que las gasteiztarras, lo normal habría sido perder, pero el Lointek Gernika lo compensó con un gran trabajo defensivo que incomodó mucho al Araski y le provocó pésimos porcentajes de tiro. Además, el dominio reboteador de las vizcainas fue absoluto y ello les permitió llevar siempre ventaja en el marcador salvo el 2-0 inicial.
Las dificultades para generar en ataque eran evidentes y las ventajas estaban cerca del aro, aunque errores en finalizaciones claras, por pérdidas o faltas en ataque, impidieron al Lointek Gernika coger una ventaja más amplia en la primera parte, lo que daba algo de vida a un Araski desacertado y poco lúcido. El técnico granate iba moviendo el banquillo como podía ya que Buenavida también se cargó de faltas, aunque Soltau, renqueante durante la semana, anotó seis puntos seguidos para frenar a un Araski que parecía coger vuelo mediado el segundo cuarto.
Tras el descanso, las gernikarras, bien armadas en defensa gracias a su superioridad en centímetros, estiraron su ventaja hasta los quince puntos (21-36) tras un inesperado triple de Dodson, el primero del partido después de 23 minutos. El Araski no terminaba de apretar en defensa con decisión, pero encontró un par de aciertos desde 6,75 metros para firmar un parcial de 13-5 y colocarse a siete puntos. Dos canastas de Fam protegieron la ventaja, pero la clave del partido estuvo en que el Lointek Gernika, que tuvo de nuevo a una asustada Mikesell fuera del foco ofensivo, mantuvo a las gasteiztarras más de cinco minutos sin anotar .
En esos momentos, las posesiones ya eran largas en los dos lados de la cancha y eso beneficiaba a las visitantes, sobre todo porque Hermida era el único argumento ofensivo del Araski. Pero el rebote seguía siendo de las gernikarras, que con mucho sufrimiento en algunas jugadas y un par de canastas bajo el aro de Dodson lograron amarrar una victoria que debe relanzar sus expectativas.
LUCAS FERNÁNDEZ: “EL EQUIPO TIENE MARGEN DE MEJORA”
Solidez. Lucas Fernández valoró el trabajo de sus jugadores ayer en Mendizorrotza y las felicitó por “su capacidad de sobreponerse a las adversidades hoy y en toda la temporada”. En su análisis del partido, el técnico del Lointek Gernika comentó que su equipo “llevó el partido a un nivel defensivo muy alto porque sabíamos que en ataque no íbamos a tener fluidez. Hemos sabido controlar los momentos del partido porque hemos cerrado las vías de anotación del Araski para encontrar nuestro juego cerca del aro y, sobre todo, la solidez defensiva durante cuarenta minutos que veníamos reclamando. El equipo tiene gran margen de mejora, seguimos creciendo como grupo y esta victoria nos debe reforzar”.