LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Ariztimuño (11), Mikesell (10), Chery (8), Etxarri (10), Fam (17) -cinco inicial- Dodson (3), Buenavida (2), Zubiaga (0), Alberdi (0), Westerik (3), Soltau (0).
ENSINO LUGO: Soriano (5), Castedo (2), Muhate (14), Mollenhauer (12), Giomi (14) -cinco inicial- Bettencourt (4), Howard (8), Garfella (7), Fequiere (8), Sánchez (0).
Parciales: 15-13, 36-28 (descanso), 46-52 y 66-74.
Árbitros: Checa, Olivares y Sanhermelando. Eliminaron a Muhate.
Incidencias: Casi lleno en Maloste en el primer partido de la temporada.
Al Lointek Gernika le cayó un jarro de agua fría en el primer compromiso en Maloste que apagó las buenas sensaciones que el equipo había transmitido. Enfrente tuvieron las granates a un Ensino Lugo bastante rodado, que también había logrado buenos resultados en la preparación y que a la hora de la verdad supo explotar mejor sus virtudes. No fue el mejor día de las jugadoras de Lucas Fernández que pecaron de ansiedad, sobre todo en la segunda parte. Tampoco tuvieron suerte porque ya antes del descanso perdieron por lesión a Annika Soltau y Marta Alberdi, que apenas pudieron participar en el partido.
Tras un primer cuarto de ritmo muy alto, en el que los dos equipos incurrieron en numerosos errores en los tiros, el Lointek Gernika firmó en el segundo sus mejores minutos del partido, aquellos en los que sí se pareció al equipo que ilusionó en la pretemporada. Su defensa le permitió jugar en transición y encontrar buenos lanzamientos, sobre todo a cargo de Taylor Mikesell. Eso llevó el marcador hasta un 34-21, la máxima ventaja de las gernikarras en todo el partido, pero reveló que la estadounidense es casi la única amenaza del equipo en el tiro exterior. Awa Fam sumaba por dentro, pero al equipo le costaba unir las líneas cuando le tocaba atacar contra la defensa formada.
El Ensino Lugo salió en la segunda mitad con una defensa más inteligente, que pasaba los bloqueos por detrás, y sobre todo con la clara consigna de buscar el rebote de ataque para impedir que las locales corrieran. Y la apuesta les salió perfecta porque entre unas cosas y otras lograron muchas canastas sencillas hasta un parcial de 8-22 que cambió el partido por completo. Las pérdidas de balón del Lointek Gernika ante una defensa colapsada un lastre en este tramo de partido, lo mismo que fallos en lanzamientos sencillos por falta de dureza en la finalización que llevaron a la precipitación en los dos lados de la cancha.
No obstante, dos buenas acciones de Ariztimuño, que tendrá que asumir más tiros en ataque, y Fam pusieron un 51-52 para abrir el último cuarto. Sin embargo, la defensa gernikarra sufrió para frenar el juego abierto de su rival, que encontró tres triples y una canasta tras rebote ofensivo para abrir una brecha casi definitiva (55-63) a cinco minutos del final. El Ensino, con mucha aportación de su banquilo, se había hecho con el control bastante tiempo antes y ya no lo soltó, con ataques largos que casi siempre encontraban algo. El Lointek Gernika, además, había utilizado mal las faltas y no tenía ninguna cuando las necesitaba para tratar de recuperar el balón. Podría decirse que el equipo de Lucas Fernández pagó la novatada y que a algunas jugadoras les pesó la responsabilidad. Toca aprender y utilizar la juventud para jugar con atrevimiento.
Falta de solidez
El técnico del Lointek Gernika empezó en su análisis por felicitar al Ensino “porque ha sabido entender el partido y aguantar nuestros minutos buenos. Cuando han logrado ventajas las han manejado bien”. Fernández comentó que “solo cuando hemos tenido solidez en el rebote hemos podido correr y atacar su defensa antes de que se formara. Nuestra entrada al tercer cuarto ha sido muy mala, sin energía ni físico. Nos han castigado el rebote y han conseguido tiros de alto porcentaje. Tampoco hemos ejecutado bien en ataque y luego nos han penalizado con dos triples y han cogido una renta que nos ha impedido volver al partido”. En resumen, el Lointek Gernioka tiene que entender que “solo la solidez en defensa y rebote nos va a permitir ser competitivas contra cualquiera”.