El talento joven se ha abierto paso esta temporada en el Lointek Gernika, que ha formado una plantilla en la que la jugadora más veterana tiene 26 años. Entre los movimientos del verano, destacó la incorporación como cedidas de Elena Buenavida (Santa Cruz de Tenerife, 8-III-2004) y Awa Fam (Santa Pola, 17-III-2006), que han abandonado la exigente dinámica que llevaban en el Valencia Basket, con presencia en tres equipos distintos como el caso de la segunda, para buscar más minutos de calidad en los partidos y más tiempo de entrenamiento para la mejora individual.

“Tenemos mucho que mejorar y aquí nos han dado la oportunidad. Solo debemos pensar en ello”

AWA FAM - Jugadora del Lointek Gernika

“Esta temporada es fundamental para nuestro desarrollo como jugadoras y Gernika nos ha dado la oportunidad de trabajar y de crear algo de lo que nos podemos sentir partícipes. Aquí podemos empezar a construirnos como las jugadoras que queremos ser en el futuro”, apunta la jugadora canaria, que la pasada temporada fue candidata mejor joven de la Euroliga, pese a que no tuvo mucha continuidad en el primer equipo taronja. La pívot alicantina, por su parte, renunció a una oferta de la NCAA para seguir su camino en el baloncesto profesional. “Tenemos mucha ilusión en esta etapa y tenemos muchas ganas de mejorar porque si mejoramos nosotras mejorará el equipo. No tenemos límite, queremos disfrutar juntas, competir contra cualquier rival y ver dónde llegamos”, comenta.

Las dos coinciden en que en Gernika pueden “demostrar que podemos llegar a lo que queremos. Aquí nos dan esa oportunidad y tenemos que cogerla”. “Las dos buscábamos lo mismo, un sitio donde poder luchar por tener minutos y ser protagonistas en la pista. Había otros clubes interesados, pero el Gernika era el que más nos motivaba“, explica Elena Buenavida. El baloncesto español tiene muchas esperanzas en su desarrollo y en que las dos confirmen en el baloncesto senior todo lo que han enseñado en las selecciones formativas, pero Awa Fam asegura que “venimos sin presión, no tenemos sensación de tener que demostrar nada. Hemos tenido unas experiencias que hemos aprovechado y solo detectamos confianza en nuestro proceso de creciemiento. Sabemos que tenemos mucho que mejorar, aquí tenemos la oportunidad de hacerlo y solo tenemos que enfocarnos en ello.

“Las dos buscábamos lo mismo, un sitio donde luchar por tener minutos y ser protagonistas en la pista”

ELENA BUENAVIDA - Jugadora del Lointek Gernika

En el Lointek Gernika, va a militar también la alemana Annika Soltau, una jugadora de 19 años que está considerada la mejor europea de esa edad. Buenavida y Fam tendrán un contexto idóneo para su desarrollo. “Somos todas muy jóvenes y está muy bien. Vamos a jugar con mucha garra y a defender lo nuestro y a morir por ello. Vamos a ir a tope en cada entrenamiento y en cada partido”, garantiza la tinerfeña. Desde el cuerpo técnico que lidera Lucas Fernández van a alentar también que el estilo de juego del equipo se adapte a la configuración de la plantilla. “Estamos incidiendo mucho en jugar con ritmo y defender intenso porque somos jóvenes y eso nos puede dar una ventaja sobre los demás. Queremos también jugar en equipo para que Maloste se identifique con nosotras y seamos una más”, añade la santapoleña.

CULTURA GANADORA

Pese a su juventud, Buenavida y Fam han acumulado muchos éxitos con la selección y han logrado títulos con su club de procedencia. Han crecido en una cultura ganadora y han cultivado un carácter competitivo que pueden contagiar a sus compañeras en una temporada en la que no habrá competición europea, pero en la que el Lointek Gernika quiere volver a verse en los puestos nobles. “No sabemos cuál puede ser el sitio del equipo porque el nivel de la Liga Femenina es altísimo. La pretemporada se nos ha dado bien y eso nos impulsa y motiva a querer más. Ya se verá, nuestro objetivo es diario y semanal, afrontar al equipo que toque y competir a tope”, concluyen dos jugadoras que auguran una campaña divertida en Maloste.

Liga femenina

Estreno repetido ante el Ensino

  • Vuelven Dodson y Alberdi. El Lointek Gernika abre hoy (18.30 horas) la temporada en Maloste ante el Ensino Lugo, igual que en el curso pasado. El equipo granate quiere confirmar las buenas sensaciones de la pretemporada y empezar a sumar victorias para reforzar la confianza de una plantilla muy joven, que para hoy recupera a Marta Alberdi y Maya Dodson. Ane Olaeta, en cambio, sigue de baja y no podrá enfrentarse a su ex equipo. “Queremos mostrar nustra identidad y conectar con la grada”, comenta Lucas Fernández.
  • Trasvase. El conjunto lucense, que también se quedó a las puertas del play-off, ha mantenido un bloque importante de jugadoras y ha sumado a piezas interesantes, varias procedentes del Baxi Ferrol, el otro equipo gallego con el que ha habido una especie de trasvase: Soriano, Howard, Fequiere…