España 89

Angola 81

ESPAÑA: Brown (9), Llull (7), López-Arostegui (0), Aldama (24) y Willy Hernangómez (22) -cinco inicial-; Pradilla (7), Rudy (6), Díaz (0), Garuba (5) y Brizuela (9).

ANGOLA: Dundao (11), Miguel (11), Bango (15), Macachi (2) y Fernando (12) -cinco inicial--; Neto (0), Gonçalves (5), Pereira (3), Francisco (5), Fernandes (0), Gakou (3) y De Sousa (14).

Parciales: 22-17, 46-43 (descanso), 68-59 y 89-81.

Árbitros: Vázquez (PUR), Batista (PUR) y Mikheyev (KAZ). Eliminaron a Pradilla

España cumplió el primer objetivo en el Preolímpico de Valencia y sumó su segunda victoria para llegar a semifinales donde el sábado a las 20.30 horas se medirá a Polonia o Finlandia. El equipo de Sergio Scariolo, que dirigió su partido 200 a la selección española, superó a Angola, pero no lo tuvo nada sencillo porque los africanos desplegaron un juego muy físico y nunca se desengancharon del partido. España sufrió en el rebote y para cerrar su pintura, pero mostró cierta fluidez en ataque ante una defensa muy agresiva. Las buenas lecturas de Lorenzo Brown habilitaron a los pívots, sobre todo a Willy, ante la falta de acierto en los triples.

Pero Angola anotaba mucho en segunda oportunidad y así la anfitriona no podía despegarse. Brizuela apareció para detener unos buenos minutos angoleños y un triple de Rudy dio a España su máxima ventaja de doce puntos para abrir el último cuarto. Sin embargo, el equipo africano volvió a acercarse con el empeño de De Sousa, hijo de la leyenda Conceiçao, lo que obligó a España a tirar de oficio y de la versatilidad de Aldama en los minutos decisivos para sumar desde la larga distancia y alejar definitivamente a un rival que dejó muy buena imagen. Los de Scariolo tienen ahora dos días para descansar y tratar de recuperar a Juancho Hernangómez, cuya presencia se antoja muy necesaria para elevar el listón físico del equipo ante los partidos decisivos.

Bahamas ya asoma

En el otro grupo, Bahamas confirmó sus aspiraciones y con su triunfo por 90-81 ante Polonia aseguró el primer puesto de su grupo. El joven de 18 años Valdez Edgecombe está siendo el mejor de los isleños, que demuestran que saben cerrar los partidos igualados, algo que les ha llevado hasta esta altura competitiva.

En la segunda jornada de los Preolímpicos, hubo sorpresas que alteran algunas previsiones. En El Pireo, Nueva Zelanda se impuso por 86-90 a Croacia, ya clasificada, lo que obliga a Eslovenia a ganar hoy a los oceánicos por diez o más puntos para no caer eliminada. Grecia se estrenó con buena nota ante Dominicana (82-109) y 32 puntos sin fallo de Giannis Antetokounmpo.

Por su parte, en Riga, Filipinas derrotó a Letonia (80-89) en lo que es la primera victoria de los asiáticos ante una selección europea desde 1960. Si los Gilas ganan hoy a Georgia, se harán con el primer puesto de su grupo.