El Bidaideak BSR disputará hoy en Burgos la semifinal de la Copa por cuarto año consecutivo y se medirá al Amiab Albacete, campeón de Liga y de Europa y al que derrotó en la final del año pasado. En el último duelo de la jornada, los bilbainos se impusieron al Gran Canaria tras un duelo muy igualado hasta el descanso, como se esperaba, y que se decidió en la segunda mitad cuando el equipo de Adrián Yáñez elevó su nivel defensivo y secó a las piezas claves del conjunto insular para hacerse con el ritmo del partido y abrir hueco poco a poco hasta llegar a un final sin sobresaltos.

Txema Avendaño fue protagonista en el primer cuarto y once puntos suyos permitieron al Bidaideak lograr un renta de siete puntos (12-19). Sin embargo, los bilbainos no podían frenar al estadounidense Salazar y la canadiense Dandeneau, que con dos triples seguidos cerró un parcial de 8-0 que puso en ventaja al Gran Canaria. Los vizcainos no encontraban su juego, con Patrick Anderson poco acertado en sus tiros y Asier García cargado con cuatro faltas al descanso, y el conjunto insular se escapó hasta un 33-28, con varios puntos tras rebote ofensivo. Un tiempo muerto frenó el buen momento de los canarios y metió definitivamente a los jugadores bilbainos en el partido, que fue otra historia tras el descanso.

Anderson, que sin estar brillante acabó con un triple-doble, se encargó de repartir juego, el Bidaideak pudo mover el balón con más calidad y, pese a varios fallos en tiros cortos, encontró la manera de romper la defensa canaria, que no podía cubrir todos los frentes. En el otro lado, la defensa bilbaina fue mucho más agresiva y Salazar y Dandeneau, que llevaban 31 puntos en la primera mitad, ya tenían varias manos delante para dificultar sus tiros. Con la situación controlada, Manu Lorenzo se hizo fuerte cerca del aro, Giulio Papi encontró sus tiros de media distancia y Anderson aprovechó la atención que recibía para leer perfectamente todos los huecos en la defensa para que su equipo no dejara de sumar. A cinco minutos del final, el Bidaideak ya ganaba por 16 puntos y pudo manejar el final con tranquilidad.