Lointek Gernika 78

Zaglebie S. 59

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Nikitinaite (21), Millapie (5), Da Silva (9), Berger (13), Ariztimuño (0) -cinco inicial- Alberdi (0), Flores (2), Madera (7), Bradford (16), Buch (5).

ZAGLEBIE SOSNOWIEC: Jones (5), Marciniak (0), Zempare (12), Donnstauder (18), Wadoux (17) -cinco inicial- Jasiulewicz (2), Wnorowska (2).

Parciales: 21-15, 37-34 (descanso), 53-38 y 78-59.

Árbitros: Dominique (GIB), Pedroso (POR) y Bowe (GBR). Eliminaron a Millapie.

El Lointek Gernika dio un gran paso adelante en su objetivo de superar la primera fase de la Eurocup con una amplia victoria ante el Zaglebie Sosnowiec, que pudo ser incluso más amplia teniendo en cuenta que la segunda plaza queda casi en una eliminatoria a ida y vuelta entre las vizcainas y las polacas. El partido tuvo un desarrollo muy extraño, con parciales abultados para uno y otro lado, que el Lointek Gernika logró poner de su parte gracias a la defensa que secó el ataque polaco en la segunda mitad.

Las gernikarras tuvieron problemas al inicio para sujetar en la zona a Donnstauder, a la que entrenó el técnico del Lointek en Zamora. La canadiense fue autora de los ocho primeros puntos del Zaglebie, y en el otro aro las jugadoras de Lucas Fernández encontraban mejores opciones desde la larga distancia que en posiciones más cercanas. Por ejemplo, Grace Berger falló sus siete lanzamientos antes del descanso desde distancias que domina. En cambio, dos triples seguidos de Sara Madera y Rosó Buch dieron a las locales su primera ventaja importante (19-13).

La escasa rotación del Zaglebie, que solo utilizó siete jugadoras, empezó a dejarse notar y otra racha anotadora de Crystal Bradford permitió un parcial de 11-2 que elevó la distancia hasta un 37-22 que parecía encarrilar el choque. Sin embargo, el Lointek Gernika cayó en una fase con muchos errores en ataque que el conjunto centroeuropeo aprovechó para firmar un parcial de 0-12 que al inicio del tercer cuarto se alargó hasta un 0-16 que devolvió una mínima ventaja a las visitantes y que obligaban al conjunto gernikarra a apretar de nuevo.

Un triple de Gabby Nikitinaite, que hizo su mejor partido desde que está en Gernika y anotó seis de nueve triples, abrió la fase decisiva del partido. La defensa de las de Lucas Fernández paró por completo el ataque polaco, el rebote era de color granate y lanzó a correr al equipo hasta un parcial demoledor de 23-0, que incluyó una falta antideportiva de la que las locales no sacaron nada. El Zaglebie estuvo casi doce minutos sin anotar y el marcador se disparó hasta un 62-39 que acababa con la discusión sobre quién iba a ser el ganador. Pero aún quedaba un tramo de partido importante y el equipo de Jordi Aragonés quiso morir matando, arriesgó y logró un parcial de 0-10 en otra fase de desconexión de las gernikarras.

A 3.33 del final, figuraba un 64-52 peligroso, pero el Lointek Gernika logró responder a los triples del Zaglebie para marcar otro parcial de 11-0 y situarse de nuevo con 23 puntos de ventaja (78-55) que las polacas redujeron hasta 19. Las vizcainas pueden lamentar los ocho tiros libres y otras situaciones sencillas que se dejaron, aunque la distancia parece casi definitiva. A la espera de lo que hagan ambos equipos ante el Lattes Montpellier, el grupo no se decidirá hasta finales de noviembre cuando el conjunto de Lucas Fernández visite Polonia.

El técnico del equipo gernikarra resaltó que el equipo está creciendo en “hacer cosas juntas” y explicó los vaivenes del partido de ayer porque “hemos jugado contra un equipo de buen nivel. El acierto te permite despegarte cuando juegas a primeros segundos y si no aciertas, pueden darse estos parciales”. Sin embargo, Lucas Fernández dejó claro que “no tenemos que dejar de ser nosotras mismas y eso es lo que me gusta del equipo. Las jugadoras han entendido que estos parciales pueden pasar, pero el partido no ha sido sencillo, sino que ha habido que utilizar a muchas jugadoras para obligarles a ellas a jugar a alto ritmo. A veces, los momentos de inspiración individual nos pueden ayudar, pero quiero que construyamos esa mentalidad de superar los malos momentos como equipo”.