El UCAM Murcia ha encontrado en un campeón de la NBA el revulsivo que necesitaba para elevar su rendimiento y encontrar una racha positiva que le mantiene con opciones de jugar el play-off por el título. Chris Chiozza, formado en los Gators de la Universidad de Florida donde cerró su etapa como miembro del mejor quinteto y del mejor quinteto defensivo de su conferencia, ganó el anillo la pasada temporada con los Golden State Warrios. No tuvo mucho protagonismo a las órdenes de Steve Kerr, apenas jugó 34 partidos en la liga regular y ninguno en el camino hasta la final contra los Boston Celtics, pero Chiozza se llevó ese pequeño y llamativo objeto al que aspira cualquier jugador estadounidense o del mundo y ahora vive en Murcia a sus 27 años su primera experiencia en Europa tras haber pasado antes también por los Houston Rockets, los Washington Wizards y los Brooklyn Nets y por varios equipos de la G-League con contratos breves.

El club pimentonero no estaba contento con el rendimiento de Travis Trice, un jugador desordenado, y apostaron por Chiozza que les ha dado la misma capacidad de desequilibrio desde sus escasos 1,80 metros, pero que tiene mucha más clarividencia en la dirección de juego, con buenas lecturas y mucha explosividad en el uno contra uno o en el bloqueo directo. En los seis partidos que ha jugado en la Liga Endesa, el jugador de Memphis promedia unos muy notables 11,2 puntos y 5 asistencias, además de casi siete triples lanzados por partido con un 35% de acierto. Ibon Navarro, técnico del Unicaja, ha comparado a Chris Chiozza “con el primer Mike James que llegó a Europa. Parece que va andando, pero tiene un cambio de ritmo brutal”.

“Es mi primera experiencia en Europa, pero estoy preparado para asumir la presión. Puedo aportar agresividad y liderazgo al equipo”, manifestó en su llegada a Murcia un jugador que ya figura en las agendas de equipos más poderosos. “Ayudaré en todo lo que pueda hacer para conseguir el máximo número de partidos que se pueda mientras esté aquí”, añadió un jugador que se incorporó en buena forma desde la G-League estadounidense y está cumpliendo su palabra ya que el UCAM Murcia ha vencido en cinco de los seis encuentros con su nuevo base, aunque no pudo superar la eliminatoria de la Basketball Champions League ante el Unicaja y este último arreón en la Liga Endesa quizás llegue tarde.

Nueva mentalidad

Pero el equipo de Sito Alonso, que al contrario que la pasada temporada va de menos a más, ha cambiado la cara porque Chiozza ha hecho encajar el resto de las piezas y ha aportado también una nueva mentalidad al vestuario por su talante solidario y su juego poco egoista. “Ahora ves las caras de los jugadores y piensas que puedes ganar en cualquier circunstancia”, ha comentado el entrenador del UCAM Murcia tras encontrar en su pequeño base la prolongacion en la cancha que todo técnico necesita.