LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Wojta (12), Williams (3), Da Silva (6), Ariztimuño (6), Buch (0) -cinco inicial- Spreafico (20), Alberdi (4), Ygueravide (5), Meskonyte (13), Bura (4).

ENSINO LUGO: Olaeta (10), Prieto (12), Ginzo (14), Aliaga (8), Giomi (4) -cinco inicial- Segura (0), Castedo (5), Ivanovic (11), Roundtree (7), Martiáñez (2).

Parciales: 10-21, 38-38 (descanso), 53-47 y 71-73.

Árbitros: García León, Zamora y Cortés. Sin eliminadas.

El Lointek Gernika Bizkaia estuvo a punto de emborronar su final de temporada, pero la inesperada derrota en Maloste ante el Ensino Lugo no le pasó factura porque también el Cadi La Seu cayó en casa ante el Uni Girona y, así, el equipo de Anna Montañana pudo conservar la quinta plaza al final de la liga regular, que le lleva a disputar los cuartos de final del play-off por el título ante el Casademont Zaragoza, una eliminatoria a ida y vuelta que se decidirá el jueves y el domingo de la próxima semana, primero en Maloste y luego en la capital aragonesa.

El conjunto granate quería llegar con buenas sensaciones a ese cruce, pero ayer no las encontró. Al contrario, a partir de un primer cuarto horrible, en el que el Ensino cogió una ventaja de once puntos, el Lointek Gernika se vio obligado a remar y cuando parecía tener el partido controlado, lo echó por la borda con un peor final. Las gallegas no se jugaban nada, pero tenía gente con ganas de reivindicarse como las cuatro exjugadoras del equipo gernikarra, y su defensa alternativa sembró el desconcierto en las filas de las locales, que no encontraban buenas selecciones ni acierto y que en defensa hacían demasiadas concesiones.

Lanzado por la gernikarra Ane Olaeta, formada en las canchas de la villa foral, el Ensino empezó lanzado. El Lointek Gernika estuvo casi toda la primera parte por detrás y en el tercer cuarto pudo hacerse con el mando a trancas y barrancas. Sin embargo, volvieron los fallos llegaron por los dos bandos y el duelo se metió en un desorden que a las granates no les convenía porque el equipo con menos tensión salía beneficiado. Así, las de Montañana empezaron a sufrir en el rebote y a incidir en pérdidas que les impidieron abrir una brecha mayor y más tranquilizadora. Con 57-52 a ocho minutos del final, llegó una jugada clave. Patricia Bura fue sancionada con una antideportiva discutible y de ella sacó Milica Ivanovic, ex del Lointek Gernika, seis puntos, con dos tiros libres y un 3+1, que devolvieron la ventaja a las visitantes y metieron a las vizcainas en un estado de nervios y de ansiedad.

Los triples de Laura Spreafico, seis de doce en total, permitieron sumar puntos necesarios, pero los errores defensivos dieron alas al Ensino que anotó de la mano de Ivanovic y Margaret Roundtree, que no entendieron de amistades en la cancha. El Lointek Gernika entró en los dos minutos finales con una ventaja mínima, pero cometió deslices fatales e impropios de su experiencia. En cambio, Ivanovic y Roundtree, dos veteranas sin compasión, no fallaron para poner el 71-73 y en la última posesión Spreafico e Ygueravide estrellaron en el aro sendos triples para dar la victoria a su equipo y arreglar el desaguisado que se había producido muchos minutos antes. Al menos, la quinta plaza que conduce a Europa quedó a buen recaudo y, además, el público pudo ver los primeros puntos de la temporada de Marta Alberdi tras una larga recuperación de una lesión en el hombro.