Lointek Gernika 59

Zaragoza 63

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Cvitkovic (13), Williams (12), Da Silva (2), Ariztimuño (3), Buch (6) -cinco inicial- Spreafico (0), Ygueravide (11), Meskonyte (10), Bura (2).

CASADEMONT ZARAGOZA: Tate (9), Ortiz (6), Gimeno (11), Oma (7), Geldof (6) -cinco inicial- Grande (8), Zelnyte (0), González (4), Alonso de Armiño (0), Gatling (12).

Parciales: 14-12, 29-30 (descanso), 47-41 y 59-63.

Árbitros: Ríos, Garvin y Fernández. Eliminaron a Spreafico.

Maloste ya no es un feudo inexpugnable después de que el Lointek Gernika sufriera su primera derrota en casa en la Liga Femenina. Sucedió en un partido ante el Casademont Zaragoza en el que estaba en juego la posibilidad de cerrar el pase a la Copa y que resultó muy igualado y emocionante, como se podía esperar. Las granates volvieron a jugar sin Julie Wojta, aunque reapareció Sandra Ygueravide, y las faltas privaron muchos minutos del concurso de Laura Spreafico, un factor decisivo en el tiro exterior que ayer estuvo muy vigilada y apenas pudo armar su letal brazo.

Aún así, las gernikarras tuvieron sus oportunidades porque llegaron a mandar por 10 puntos en el tercer cuarto, pero la amplitud de recursos del conjunto maño obligó a un esfuerzo que, acumulado al del pasado miércoles, las jugadoras de Anna Montañana pagaron en el minuto final cuando cometieron errores que les costaron el partido porque las aragonesas fueron mejor en esos pequeños detalles. Una bandeja errada por Brooque Williams, un rebote ofensivo de Markeisha Gatling y otros dos tiros libres fallados, ya a la desesperada, por la escolta estadounidense del Lointek Gernika terminaron por decantar un duelo en el que se notó la tensión de lo mucho que estaba en juego para los dos equipos.

Las gernikarras, obligadas a usar a Spreafico o Meskonyte en la posición de cuatro y formatos pequeños, sufrieron ante la configuración del Zaragoza, que dejaba mucho espacio en la zona para la poderosa y resolutiva Gatling y también amenazaba desde fuera con Vega Gimeno. La lituana del Lointek Gernika aportó puntos valiosos con sus penetraciones, pero un día más faltó anotación interior. Durante la primera parte, las visitantes se aplicaron en una labor de desgaste y llegaron a contar con seis puntos de ventaja (24-30), pero el Lointek Gernika, pese a sus malos porcentajes desde la larga distancia, logró llegar al descanso con el partido en el alambre.

Ventaja desaprovechada

La tónica pareció cambiar en el tercer cuarto cuando una defensa en zona permitió parar el ataque maño al colapsar la zona y encontrar algunas canastas en transición para firmar un parcial de 15-1 que abrió las esperanzas y una distancia de diez puntos (44-34). Sin embargo, el Lointek Gernika no pudo dar continuidad a ese juego porque volvió a perder la claridad en ataque. Por su parte, el Zaragoza dio un paso adelante en defensa en el último cuarto y encontró algunas buenas soluciones ante la zona para llegar vivo a los minutos decisivos, en los que el conjunto de Montañana cedió porque se equivocó más.

Tras esta derrota, la clasificación para la Copa del Lointek Gernika tendrá que esperar una jornada más, aunque cuenta con un margen de dos partidos a falta de tres para concluir la primera vuelta. Podría llegar en el derbi de este próximo jueves en Donostia ante el IDK Euskotren. El conjunto guipuzcoano no atraviesa su mejor momento porque acaba de quedar fuera de la Eurocup y después de seis derrotas consecutivas en la Liga ocupa una inesperada plaza de descenso.